Economía

Buenas perspectivas de negocio para los tour operadores en la feria Euroal

  • El certamen de turismo de América Latina y Europa, inaugurado ayer en Torremolinos, registra 780 contactos profesionales en su primera jornada y espera acabar con unos 2.000, lo que supondría una subida del 15%

La feria de turismo de América Latina y Europa Euroal 2010, que se celebra desde ayer en el palacio de congresos de Torremolinos, comenzó con muy buenas perspectivas de negocio para los 42 tour operadores que participan en esta quinta edición del certamen, que se convierte en una herramienta eficaz de comercialización de destinos turísticos. En la primera de las rondas de negocio que tuvo lugar ayer se comprobaron los buenos resultados, con 780 contactos comerciales registrados entre entidades latinas y europeas. Cifra que, de mantenerse durante los dos días restantes de feria, ya que se prolonga hasta mañana, supondrá una subida del 15% en sus resultados globales y se cumplirán las previsiones de la organización.

Sobre esta línea giró el discurso del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que asistió al acto inaugural de la feria y destacó el éxito con el que cuenta el evento desde que comenzó en el año 2006, así como aseguró que la celebración del mismo "responde a una necesidad del mercado". El primer edil manifestó que el año pasado se registraron unos 1.500 contactos entre las empresas de ambos continentes y que en esta edición se esperan unos 2.000. "Es una feria de negocio, donde se hace negocio", afirmó. Fernández Montes explicó que el objetivo de Euroal es "crear un puente turístico entre América Latina y Europa, cuyo punto de encuentro sea Torremolinos, municipio que, en las décadas de los años 50 y 60, se convirtió en pionero del turismo de masas en Europa".

Por su parte, Javier Blanco, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), institución internacional que forma parte como del comité organizador de Euroal, auguró para el año 2010 la recuperación del movimiento de turistas entre un 3 y 4% respecto a 2009. El turismo no es una industria coyuntural, dijo en el acto de apertura, sino "una industria sólida y dinámica capaz de crear riqueza en el conjunto de las capas sociales de los destinos" y de responder en cualquier momento. "Estamos ante un crisis, no de caídas de un sector, sino de oportunidades de transformación", explicó.

Un mensaje que llegó a los numerosos asistentes a esta primera jornada entre los que se encontraban los embajadores en España de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez; y de Haití, Yollete Azor, que pudieron recorrer los 5.500 metros de exposición comercial en el que están representados un total de 26 países y cuenta con 56 expositores. España, como país anfitrión, participa en la feria a través del stand de Turismo Andaluz. La participación europea se amplía con las presencias de Chequia, Hungría y Polonia, que se reúnen en el stand Corazón de Europa, de Malta; mientras que la oferta latinoamericana la integran Argentina, Venezuela, Cuba, Aruba, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, República Dominicana, Uruguay, Brasil; además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). Marruecos, país que ha potenciado su esfuerzo promocional internacional, se estrena en la feria, al igual que Malta.

Además de la parte expositiva donde se promocionan los destinos, las degustaciones gastronómicas, la zona de artesanía y las muestras de folclore, Euroal se convierte en foro de análisis profesional de los cambios que se están operando en el mercado turístico internacional en las diferentes conferencias previstas.

El evento está dirigido a profesionales del sector turístico, pero también persigue atraer al público en general. Euroral es de acceso gratuito y los asistentes, que pueden conocer la oferta del destino y participar en concursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios