Economía

La CEA apuesta por la Concertación como "mejor instrumento" para afrontar la crisis

  • Los empresarios andaluces reclaman estrategias para evitar que el tejido productivo andaluz se estanque y alcance un ritmo propio de crecimiento que lo acerque al PIB nacional

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reiteró su oferta de colaboración y diálogo al nuevo Gobierno andaluz y expresó su apuesta por la concertación social como "el mejor instrumento para afrontar la nueva situación" de desaceleración económica, aunque mostró su preocupación por que el discurso de investidura del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no hizo mención a la industria, sector fundamental para el desarrollo económico de Andalucía".

Según la CEA, en este momento, la situación económica internacional aconseja que se establezcan estrategias tendentes a evitar que el tejido productivo andaluz se estanque, y sea capaz de mantener un ritmo propio de crecimiento que lo acerque al PIB nacional.

Para ello, la concertación social -ahora reconocida en el Estatuto de Autonomía- sigue siendo el mejor instrumento para afrontar la nueva situación, en la seguridad de que ha sido y sigue siendo el más importante aval del crecimiento económico de Andalucía de la última década.

Asimismo, el órgano de gobierno de la CEA analizó el discurso de investidura de Manuel Chaves, y constató que "comparte su apuesta por el diálogo social, la aceleración de la ejecución de proyectos de inversión en materia de infraestructuras y viviendas, y la aprobación de un Programa de Fomento del Suelo productivo".

Además, destaca del discurso del presidente andaluz "la inversión para potenciar los sistemas de infraestructuras de abastecimiento de aguas, y el diseño de medidas para evitar situaciones de paro en el sector de la construcción".

El Comité Ejecutivo "expresó su confianza en que la separación de Obras Públicas de la Vivienda impulse plenamente las actuaciones en materia de infraestructuras, y facilite la adecuación de la normativa de la ordenación del territorio en la toma de decisiones políticas que afectan al desarrollo de proyectos empresariales".

No obstante, mostró "su preocupación por que el discurso del nuevo presidente no hizo mención a la industria andaluza, un sector fundamental para el desarrollo económico de Andalucía", y por "el incremento no previsto de medidas sociales asociadas a gasto público, ante la posibilidad de que puedan alterar el equilibrio presupuestario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios