Economía

CEOE rescata la idea del sistema mixto de pensiones con aportaciones privadas

  • La patronal reclama al Gobierno una reforma de la Seguridad Social en la que se aborde un nuevo modelo de prestaciones por jubilación · Díaz Ferrán sugiere que los salarios se vinculen a la productividad, no al IPC

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció ayer que la patronal propondrá al Gobierno y a los sindicatos avanzar "a corto plazo" hacia una fórmula mixta de pensiones que garantice unas cantidades mínimas a través del sistema público y que se complemente con aportaciones privadas. En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo dirigente de la patronal insistió en acometer durante esta legislatura una reforma de la Seguridad Social, en la que las prestaciones por jubilación ocuparían un papel primordial.

Según los términos de su propuesta, existiría un sistema público de pensiones que garantizaría "unas cantidades determinadas, y aquí podría haber una discusión de cuáles serán", con el complemento de "unas pensiones privadas de cada uno de los ciudadanos", para lo que "habrá que facilitar esa fórmula". Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe incentivos fiscales para promover los planes de pensiones de empresa, Díaz Ferrán considera que se puede adoptar esta medida "y mil más" en la mesa de negociación que deberá abordar la reforma de la Seguridad Social.

CEOE cree necesario acometer también cambios profundos en el mercado laboral porque, recuerda, desde los últimos han transcurrido ya cuatro años. En esa revisión, los empresarios defenderán "fórmulas más inteligentes e imaginativas" con la vista puesta en conseguir que las empresas aumenten sus ratios de competitividad y los trabajadores vean reforzada su seguridad en el empleo.

La receta de Díaz Ferrán pasa por un ejercicio de diálogo con el resto de los agentes sociales. "Creo que es necesario que nos volvamos a sentar", insiste, y añade que hay "fórmulas" en Europa que van en la dirección de combinar la seguridad de los trabajadores con la flexibilidad de las empresas que están funcionando "con éxito". En cuanto a la etapa que se abre con la nueva legislatura, el presidente de la patronal descarta que sea más dura como consecuencia de la desaceleración, ya que CEOE seguirá defendiendo la moderación salarial y que la revisión salarial esté dentro del IPC previsto.

En este sentido, los empresarios apuestan por que los salarios crezcan "un poco menos" que la inflación, "sea cual sea el IPC". Según esa fórmula, "se trata de que los salarios estén por debajo del IPC para que contribuyan a que baje". Ese "entendimiento" existiría con los sindicatos, que "aceptan la moderación salarial y subidas vinculadas a la productividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios