Economía

La CNMV pide el mismo poder sancionador que Competencia

  • El regulador bursátil se posiciona ante la reforma del sistema de supervisión financiera que estudia el Gobierno

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, reclamó ayer para este organismo instrumentos "más activos" para sancionar, supervisar e inspeccionar, como los que actualmente reconoce la Ley a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Este organismo, que también depende del Ministerio de Economía como la CNMV, tiene atribuidas por ley funciones tanto instructoras como resolutorias (incluida la sancionadora) en todos los procedimientos en materia de defensa de la competencia.

Segura destacó, durante la presentación del plan de actividad del organismo para este año, que la propuesta tiene como objetivo mejorar las capacidades de la CNMV en esta materias. Con ello, se facilitaría la asunción de nuevas responsabilidades si se lleva a cabo la modificación del sistema de supervisión financiera propuesta por el Gobierno.

Frente al actual sistema, mediante el que la CNMV instruye y propone una sanción y el Ministerio de Economía la acepta o no la acepta, Segura propuso que la CNMV "instruya y sancione", como la CNC; o bien que la CNMV instruya y Economía dicte la sanción correspondiente. En este sentido, Segura dijo que se podrían establecer incluso multas o sanciones express, siempre para infracciones poco importantes, precisó.

Respecto a la suspensión de los reembolsos de mayor fondo de inversión inmobiliario español, que gestiona Santander, durante dos años, el directivo aseguró que "maximiza las posibilidades de generar liquidez" y, por tanto, de devolver a los partícipes su dinero. Precisamente ayer, el banco informó a la CNMV de que ha vendido un edificio de su fondo inmobiliario en el madrileño Paseo de la Castellana por importe de 23,8 millones de euros, un 14% por debajo del precio de tasación. No obstante, ha obtenido unas plusvalías de 4 millones sobre los 19,7 millones que invirtió en comprarlo.

Segura señaló además que toda la actuación de Santander en este caso ha cumplido la ley y ha sido fruto de un intercambio de información permanente entre el banco y el regulador.

Preguntado por la exposición española a la estafa del multimillonario tejano Robert Allen Stanford, el presidente de la CNMV aseguró que, con los datos de que dispone hasta el momento, "no nos toca nada de nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios