Economía

Cajasol pronostica una tasa de desempleo superior al 30% para este año en Andalucía

  • El primer boletín del Servicio de Estudios de la entidad apunta a una caída del PIB del 3,4%

Cajasol lanza un pronóstico desolador para Andalucía. El primer boletín de coyuntura de su Servicio de Estudios, que tendrá una periodicidad trimestral, apunta a una tasa de paro superior al 30% para 2009 -en el primer trimestre se situó en el 24,04%- y una caída del PIB del 3,4% -Cajasol cifra en un 3,2% el recorte hasta marzo-.

En este escenario, la entidad se atreve a dar varias recetas para hacer frente a la situación. Lo primero que reclama es una reforma del mercado de trabajo "profunda y bien dosificada en el tiempo", a la que habría que sumar el erigir en una cuestión de Estado la política educativa y la reorganización del funcionamiento de las administraciones para reducir las "numerosas trabas administrativas". Asimismo, avisa de que la política monetaria expansiva no es una solución a medio y largo plazo y advierte que la política fiscal se enfrenta a límites en su eficacia y a "cortoplacismo" en su diseño y objetivos.

La publicación apunta que, aunque el grueso del ajuste está recayendo en la construcción, los últimos indicadores confirman una "evolución poco esperanzadora para la industria" andaluza. El Índice de Producción Industrial de Andalucía descendió un 22,2% interanual en marzo, lo que "cuestiona la capacidad de tracción de las actividades industriales para apoyar la salida de la crisis", según el Servicio de Estudios Cajasol.

En el sector servicios, aunque terminó 2008 como el único que aportó crecimiento a la economía andaluza, los primeros datos de 2009 "anticipan un comportamiento menos positivo". Sin ir más lejos, el Índice de Comercio al Por Menor de marzo cayó un 6,7%, y las matriculaciones de turismos en abril descendieron un 46,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios