Economía

Cataluña admite que pedir el rescate supone una pérdida de su autogobierno

  • El portavoz de la Generalitat acusa al gobierno tripartito de contraer las deudas que ahora les acucian. El Gobierno y Bruselas condicionan la ayuda al cumplimiento del déficit.

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha reconocido que lo que hace perder capacidad de autogobierno es "haber gastado mucho más de la cuenta". "Estás a merced de bancos, que ponen condiciones, y del Gobierno español, que pone condiciones" al prestar dinero. "Si no quieres estar pendiente de las condiciones que te ponen los otros, no gastes más de lo que tienes", ha dicho, y ha añadido que es una lección a aprender, ahora que el Gobierno pide acceder a 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. Ha subrayado que Cataluña "es solvente por si misma" y que el problema es el actual modelo de financiación.

En una entrevista, Homs también ha acusado al gobierno tripartito de contraer las deudas que ahora acucian a la Generalitat. El portavoz del Gobierno catalán ha lamentado no poder decir "con claridad" si habrá más ajustes en los próximos meses, que ha augurado muy difíciles para la tesorería de la Generalitat. La ayuda del Estado se dedicará a pagar los vencimientos de deuda de este año: "A duras penas podremos atender las deudas financieras y las dificultades mensuales de la Generalitat seguirán existiendo", ha lamentado.

El Gobierno condiciona el rescate de Cataluña al cumplimiento del déficit

El Gobierno condicionó la entrega de ayuda financiera de emergencia solicitada el martes por Cataluña a que el Ejecutivo de esta región cumpla su compromiso de reducir el déficit este año de un 3,9 a un 1,5 por ciento de su producto interior bruto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ante la prensa en Madrid que la reducción del déficit es el "elemento básico" para resolver los problemas de liquidez que afrontan las comunidades autónomas españolas, varias de las cuales están altamente endeudadas.

En Bruselas, el portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, también insistió en que Cataluña tiene que reducir este año su déficit al 1,5 por ciento del PIB como condición para recibir la ayuda, que saldrá del recién creado Fondo de Liquidez Autonómico. Este fondo, todavía inactivo, empezará a funcionar en septiembre. Además, Cataluña tiene que cumplir "estrictas condiciones fiscales" para poder acogerse al fondo de rescate español, subrayó O'Connor, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

O'Connor expresó, no obstante, la confianza de la Comisión Europea en que tanto las regiones como el gobierno español tomen todas las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de déficit fijados para este año (del 1,5 por ciento del PIB para las regiones y del 6,3 por ciento para el conjunto de la administración española). El Fondo de Liquidez Autonómico estará dotado de 18.000 millones de euros. Según O'Connor, la Comisión Europea cree que esta cantidad "será suficiente para cubrir las necesidades previstas".

La deuda total de Cataluña asciende actualmente a unos 42.000 millones de euros, la más alta en términos absolutos y relativos entre las 17 comunidades autónomas españolas. El gobierno catalán se enfrenta en el segundo semestre a vencimientos financieros acumulados de 5.755 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios