Catorce CCAA se adhieren al plan de pago a proveedores

  • Todas las regiones, salvo Galicia, País Vasco y Navarra, se han unido al plan, que les permitirá abonar 16.980 millones de euros en facturas pendientes.

Catorce comunidades autónomas, salvo Galicia y las forales del País Vasco y Navarra, se han adherido al mecanismo del Plan de pago a proveedores, lo que supondrá abonar un total de 16.980 millones de euros en facturas pendientes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que Galicia no ha solicitado su adhesión al plan porque "está pagando a sus proveedores al día" y por ello no ha reclamado ninguna cantidad.

La vicepresidenta ha explicado que las catorce comunidades se han adherido al plan hasta el jueves y ha recordado que este viernes finaliza el plazo para que las comunidades comuniquen al Ministerio de Hacienda las cifras definitivas de proveedores acogidos y facturas incluidas. Sáenz de Santamaría ha pormenorizado que el número de facturas que se abonará será de 3.744.681 y el número de proveedores beneficiados ascenderá a 28.230. Ha precisado que, por tipo de proveedores, las grandes empresas recibirán 10.000 millones; las pequeñas y medianas (pymes) 6.400 y las personas físicas 227.000 euros.

La vicepresidenta también se ha referido a la ampliación, hasta el 15 de junio, del plan de pago a proveedores para los ayuntamientos que por diversas razones no tienen aprobados sus planes de ajuste, ampliación ya anunciada antes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Sobre esta ampliación ha comentado que el 5 de julio se remitirá la relación de entidades locales que se acogen al plan al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a lo largo del mes de julio las entidades de crédito colaboradoras se dirigirán a las entidades locales para formalizar las operaciones de préstamo.

La vicepresidenta ha recordado que, en el caso de las 3.774 entidades locales que se han adherido al plan, ya se han abonado 9.263 millones de euros en 1.715.121 facturas. De los 106.283 proveedores a los que se ha pagado, 68.768 son pymes, 36.904 son personas físicas y 611 grandes empresas, ha precisado. A la ampliación podrán adherirse 1.478 entidades locales que quedaron excluidas del Plan de Pago a Proveedores a las que se les iba a retener una participación de ingresos del Estado por un importe de 1.296,1 millones de euros, recoge la referencia del Consejo de Ministros.

Podrán acogerse a esta ampliación los municipios que presentaron un plan que no fue valorado favorablemente por el Ministerio, los que no consiguieron aprobarlo, y también los que tienen resolución del plan favorable pero no han conseguido aprobar la concertación del crédito o la han aprobado por cantidades o plazos distintos a los necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios