Economía

China compra 102 aviones a Airbus por 10.000 millones

  • La visita de Hu Jintao de China también ha supuesto el cierre de otros acuerdos con empresas francesas por valor de 4.000 millones.

Diversas aerolíneas chinas firmaron la compra de 102 aviones con el fabricante europeo Airbus, operación valorada en unos 10.000 millones de euros, durante la primera jornada de la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a París.

Airbus, filial del consorcio europeo aeronáutico y de la defensa EADS, en el que además de Francia participan Alemania y España, venderá a las aerolíneas chinas 50 aparatos A320, 42 aviones A330 y diez del nuevo avión de mediana capacidad y largo recorrido A350, según informó la presidencia francesa.

Este acuerdo y otros por valor de unos 4.000 millones de euros se firmaron en el palacio del Elíseo tras la reunión bilateral franco-china y en presencia de Hu y de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Además del contrato con Airbus, China firmó otro con el grupo nuclear público francés Areva para la venta de 20.000 toneladas de combustible de uranio durante los próximos diez años, por valor de unos 2.500 millones de euros.

Paralelamente, Areva señaló que están muy avanzadas las negociaciones para la construcción en China de dos nuevos reactores de última generación EPR.

El contrato, firmado con el grupo eléctrico chino CGNPC, sustituye al rubricado en 2007 y que permitió a Areva construir dos primeros reactores EPR en el país.

El grupo nuclear galo también firmó un acuerdo industrial con el chino CNCC para el reciclaje de combustibles nucleares, que puede desembocar en la construcción de una planta de tratamiento en China similar a la que el grupo tiene en La Hague, al noroeste de Francia.

La petrolera Total, por su parte, firmó un acuerdo para la construcción de una planta petroquímica de transformación de carbón en Mongolia interior, que puede comenzar en 2015 y cuyo coste se estima entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.

Francia había mostrado su deseo de que la visita de Hu, que culminará el próximo sábado, se saldara con la firma de contratos por más de 20.000 millones de euros.

Antes de su llegada a París, el grupo de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció tres contratos con operadores chinos valorados en 1.178 millones de euros.

El ministro chino de Exteriores, Fu Ying, aseguró que ambos países cuentan con doblar sus intercambios comerciales en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 80.000 millones de dólares anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios