Economía

Competencia multa a la CEOE y a Gaspart por recomendar un alza en el precio de los hoteles

  • Impone una sanción de 150.000 euros a la patronal y de 50.000 al presidente del grupo HUSA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una sanción de 150.000 euros a la CEOE así como una multa personal de 50.000 euros al presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, por haber declarado que sería necesario subir los precios de los hoteles en España.

La CNC cree que unas declaraciones de Gaspart, sobre la necesidad de subir los precios de los hoteles en España en 2011, "constituyen una recomendación colectiva" al propiciar una pauta común de comportamiento entre agentes competidores, los empresarios hoteleros, consistente en elevar el precio de sus servicios, explicó ayer Competencia en un comunicado. Es la primera vez que la CNC impone multas personales a los representantes legales o a las personas que integran los órganos directivos de las empresas o asociaciones responsables de las conductas anticompetitivas.

La dirección de Investigación de la CNC tuvo conocimiento por distintos medios de prensa de unas declaraciones hechas por Gaspart el 19 de enero de 2011 en la Feria Internacional Fitur, que fueron reiteradas el 26 de enero en una entrevista en la que cuantificaba el incremento de precios recomendado en un 6-7%, prosigue la nota.

Competencia explicó que para llegar a su valoración se ha tenido en cuenta que las declaraciones se emitieron en un foro especializado, lo que supone una mayor difusión entre estos empresarios, y que en la entrevista llegó a cuantificar los porcentajes en que estimaría "razonable" la subida. Asimismo, también recogió que es vicepresidente de la CEOE, miembro de su Comité Ejecutivo, y presidente de su Consejo de Turismo. Gaspart, ex presidente del F. C. Barcelona, dirige el grupo hotelero HUSA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios