Corbacho: "Antes de agosto habrá acuerdo para atender a los parados sin prestación"

  • El ministro explica que se tratará de una ayuda temporal y ligada a la formación de los trabajadores para que éstos puedan reincorporarse al mercado laboral lo antes posible.

Comentarios 2

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé cerrar un acuerdo antes de agosto para atender a los trabajadores en paro que hayan agotado la prestación, si bien se tratará de una ayuda temporal y ligada a la formación de los trabajadores para que éstos puedan reincorporarse al mercado laboral lo antes posible.

Así lo asegura el ministro en una entrevista publicada por el diario El País, en la que Corbacho descarta una rebaja generalizada de cotizaciones a la Seguridad Social como la que demanda la CEOE.

"Lo que la CEOE plantea de rebajar cinco puntos las cotizaciones (17.000 millones de euros) es imposible", subraya el ministro, quien no obstante no cierra la puerta a estudiar alguna rebaja selectiva. "¿Puede haber margen? Eso es lo que habrá que ver", sostiene el ministro, que siempre pone como condición para cualquier medida que afecte a la Seguridad Social que no se ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema y de las pensiones.

En su opinión, los recortes generalizados de cotizaciones presentan varios problemas, pues, además de tener un impacto económico muy alto, no diferencian entre sectores que pagan más o menos ni entre empresas en beneficios o en pérdidas.

"No habrá reforma unilateral del mercado laboral"

Corbacho tampoco cerró la puerta a hablar de reformas, pero entiende que esto es tarea del diálogo social, el foro donde deberían discutirse. El ministro garantizó que el Gobierno no emprenderá una reforma laboral de manera unilateral y se mostró convencido de que habrá acuerdo antes de las vacaciones.

Preguntado por si dicho acuerdo incluirá la reforma de los servicios públicos de empleo (SPEE), Corbacho indicó que se está trabajando con agentes sociales y comunidades autónomas en un proyecto que podría estar listo antes de final de año y que, aunque no estará presente en el acuerdo que espera alcanzar en julio, sí estará al menos "trazado".

En cuanto a si las empresas de trabajo temporal (ETT) entrarán en la gestión de los SPEE, el ministro apuntó que eso deberá decidirlo la mesa de diálogo social y precisó que el debate no puede simplificarse a si se está a favor de las ETT o se está en contra. "Hay que superar ese discurso y mejorar la prestación de los servicios públicos de empleo", dijo.

Durante la entrevista, Corbacho reitera su rechazo al abaratamiento del despido como solución a la crisis y subraya que una coyuntura como la actual puede contribuir a que crezca la economía sumergida, motivo por el que las inspecciones de trabajo para combatir la economía irregular van a aumentar este año un 30%, centrándose en tres sectores: la construcción, la agricultura y el sector textil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios