Cuatrecasas cree que en la ley de negocación colectiva pesa demasiado el arbitraje

  • El bufete de abogados defiende una norma dinámica que se caracterice por su flexiblilidad

El Instituto Internacional Cuatrecasas analizó ayer, en un encuentro celebrado en la Universidad Loyola de Sevilla, la reforma de la negociación colectiva aprobada por decreto ley en el último Consejo de Ministros y a la que Salvador del Rey, presidente de la entidad, se refirió como "muy insuficiente" y "desenfocada". Del Rey y el director del Instituto, Fernando Moreno, explicaron las medidas que incluye esta reforma y las principales novedades que aporta al sistema de negociación colectiva.

Salvador del Rey destacó que la negociación colectiva es "un elemento esencial para la modernización de nuestro mercado de trabajo", dado que recoge "las condiciones que de verdad se aplican" y, aunque en el cambio de la normativa hay "ciertos aspectos muy positivos", éstos son "insuficientes".

También subrayó que esta norma "debía poner mucha importancia en la flexibilidad" y, sin embargo, la convierte en "algo marginal". Añadió que este cambio de la normativa laboral "da un protagonismo desproporcionado a los sistemas de mediación y arbitraje obligatorio para la resolución de los conflictos", algo que considera "de muy dudosa constitucionalidad".

Los responsables del Instituto Cuatrecasas indicaron que las empresas necesitan un sistema de negociación colectiva dinámico que permita gestionar las situaciones de desacuerdo "de una forma más inmediata".

Fernando Moreno, por su parte, señaló que a las pequeñas y medianas empresas "no les interesa tener sus propios convenios" y prefieren optar por uno sectorial pero que sea "flexible", para que, en un momento dado, puedan adaptarlo a sus "propias necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios