EADS ingresa un 7% más en los nueve primeros meses del año

  • El constructor registra un resultado neto de 1.082 millones hasta septiembre· Prevé aportar 1.000 millones de euros anuales al Ebit entre 2011 y 2012 a través del plan 'Power8 Plus' y recibir más de 850 pedidos en 2008

EADS logró un beneficio neto de 1.082 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas netas de 705 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía, que registró un incremento del 31% en las ventas de su división de Defensa.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 29.440 millones de euros, un 7% más que entre enero y septiembre de 2007, de los que 7.329 millones de euros correspondieron a facturación en materia de defensa, un 31% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.143 millones de euros hasta septiembre, con lo que se multiplicó casi por tres, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) totalizó 2.018 millones de euros, frente a las pérdidas de 353 millones registradas en los nueve primeros meses del año.

EADS atribuyó este crecimiento a las mejoras registradas en todas sus divisiones y al "fuerte rendimiento operativo" de sus programas en serie, a los ahorros en costes del programa Power8 y a menores cargas extraordinarias frente al mismo periodo de 2007.

El consejero delegado del grupo aeronáutico, Louis Gallois, subrayó que la compañía afronta la repercusión de la crisis financiera desde una "posición sólida". "Nuestra amplia y diversificada cartera de pedidos cubre entregas para varios años. Una sólida posición de tesorería neta asegura la estabilidad, dándonos al mismo tiempo flexibilidad para adaptarnos a un entorno económico cambiante", afirmó.

Tras recordar que sigue habiendo presiones en el programa 'A400M', Gallois subrayó que la compañía está realizando "importantes esfuerzos" para abordar "tanto los retos industriales como los comerciales", y está "más decidida que nunca a conseguir que este complejo programa esté controlado".

EADS registró pedidos por valor de 88.700 millones de euros, un 7,6% más frente al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a las órdenes recibidas en la pasada edición del salón aeronáutico británico de Farnboroung, así como a un pedido de aviones de reabastecimiento en vuelo del Reino Unido.

La cartera acumulada de pedidos se situó a finales de septiembre en 400.700 millones de euros, un 18% más que los alcanzados en el ejercicio anterior, gracias a la elevada cifra de pedidos de la división de Defensa, que experimentó un crecimiento del 5%, hasta alcanzar los 56.967 millones de euros. Por divisiones, Airbus aumentó las entregas hasta los 349 aviones, frente a los 330 del mismo periodo del ejercicio anterior, incluyendo siete 'superjumbos'. A400M

En cuanto al negocio de transporte militar, EADS registró una cifra de negocio de 1.949 millones de euros entre los que se incluyen los ingresos del A400M por un valor de 400 millones de euros. El Ebit mejoró con un importe negativo de 68 millones de euros, frente al negativo de los 144 millones de euros registrado en los nueve primeros meses de 2007, pese a las cargas de gastos del A400M.

Por su parte, Eurocopter incrementó su beneficio neto un 45%, mientras que Astrium lo duplicó hasta los 140 millones de euros, frente a los 71 millones de euros del ejercicio anterior, gracias a las ventas de satélites. La división de defensa y seguridad creció un 74% por "la madurez en los programas en misiles, radares y sistemas militares aéreos", así como a "la reducción de costes".

El constructor aeronáutico europeo recordó que lanzó el programa 'Power8 Plus' para lograr un ahorro de 1.000 millones de euros entre 2011 y 2012, cantidad que comprenderá una aportación de 650 millones de euros de Airbus y de 350 millones de Eurocopter, Astrium, las divisiones de Defensa y Seguridad y Aviones de Transporte Militar.

Asimismo, informó de que EADS trabaja en un nuevo plan de integración y ahorro de costes denominado 'Future EADS' con el objetivo de lograr un nivel mínimo de 200 millones de euros en 2011-2012. Con este nuevo plan, el constructor prevé una mayor integración de sus divisiones y una mejora en la toma de decisiones, además de ahorros en costes.

EADS se mostró confiado en recibir más de 850 pedidos de aviones durante el presente ejercicio. En esta línea, prevé un crecimiento de sus ingresos superior a los 40.000 millones de euros este año, con la entrega de unos 470 aviones, con lo que mantiene "invariables" sus perspectivas. Asimismo, el Ebit podría superar los 1.800 millones de euros.

Pese a señalar que "el fuerte comportamiento subyacente" generado en todas sus actividades, EADS apuntó que esta previsión excluye cualquier repercusión adicional por el A400M, "debido a las incertidumbres del programa".

No obstante, consideró que la variación del tipo de cambio euro-dólar a final de año podría tener "efectos negativos" en los beneficios por la revaluación de algunas partidas del balance de Airbus, "incluyendo provisiones para contratos que registran pérdidas", a un tipo de cambio deteriorado del dólar estadounidense.

Descontando desembolsos por adquisiciones y coberturas de opciones, el grupo cuenta con una caja de 8.956 millones de euros, un 28% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior lo que da a EADS "una sólida base de liquidez para los próximos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios