Economía

El Ejecutivo estudia acelerar el pago a empresas desde las administraciones

  • Baraja lanzar medidas, a través del ICO, para aliviar los retrasos en los pagos de ayuntamientos y comunidades

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció ayer que el Gobierno está estudiando cómo "aliviar" el problema que supone que algunas administraciones públicas no paguen en un plazo "razonable" a las empresas, una medida que se podría instrumentalizar a través del ICO.

Ocaña destacó que los ayuntamientos siempre han pagado con un retraso superior a 60 días, "que es el límite de la administración central y que sí lo cumple", aunque admitió que "puede que esos plazos se hayan deteriorado algo más" por la coyuntura económica.

En cualquier caso, indicó que hay que ser "cuidadoso" con este asunto porque no todos los ayuntamientos "son iguales". Ocaña subrayó que el Gobierno desconoce a cuánto asciende la deuda de ayuntamientos y comunidades con las empresas, pero incidió en que la cifra de 30.000 millones de euros, que manejan algunos expertos, es una "pequeña exageración".

A este respecto, indicó que los 8.000 millones destinados a los ayuntamientos en el Fondo Estatal de Inversión Local evitará este problema, ya que el pago del Estado a los consistorios "se hace frente a obra certificada en dos plazos y en el último de ellos para pagar el 30% final es necesario que se haya pagado a las empresas la primera parte".

Asimismo, señaló que Hacienda ha recibido 655.979 peticiones de aplazamiento de la deuda tributaria correspondiente a 2008, por una cuantía total de 9.580,27 millones de euros, mientras que en 2007, fueron 504.195 solicitudes por 6.162,6 millones.

Según Ocaña, del total de las peticiones presentadas el año pasado, la Agencia Tributaria ha concedido hasta la fecha 420.620 solicitudes por 3.675,03 millones, frente a las 345.759 que se aceptaron en 2007 por 2.539,08 millones. Ocaña afirmó que el problema del aplazamiento de la deuda es "financiero, no de gasto público", ya que, señaló, "el impacto en caja es importante, pero es sólo un retraso en los ingresos finales del Estado".

Además, ensalzó la labor del Ejecutivo en la adopción de medidas para combatir la crisis, que han supuesto el desembolso de 20.000 millones en 2008, el 2% del PIB, y de 24.000 millones en lo que llevamos de año, el 2,3% del PIB.

Así, indicó que la reducción del Impuesto sobre Sociedades y la desgravación de los 400 euros "están empezando a funcionar ahora", y reiteró que no es un buen momento para llevar a cabo una rebaja de impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios