Empleo niega que la reforma laboral haya generado oleadas masivas de despidos

  • La secretaria de Estado asegura que la norma presenta datos "que apuntan a un sentido positivo" porque se ha frenado el ritmo del aumento del paro.

Comentarios 11

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha negado que la reforma laboral haya disparado los despidos masivos y haya tenido efectos "apocalípticos". Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Hidalgo ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno presenta datos "que apuntan a un sentido positivo", ya que en los últimos meses se ha frenado el ritmo del aumento del paro.

"Ni se ha disparado la conflictividad laboral, ni los empresarios han dejado de buscar acuerdos con los trabajadores para buscar medidas colectivas y evitar el despido", ha dicho, tras añadir que el aumento de los trabajadores afectados por ERE hasta julio es "coherente" con la situación de la economía y no se debe a los efectos de la reforma laboral. En este sentido, ha indicado que han aumentado el uso de medidas alternativas al despido como la suspensión de contratos o las reducciones de jornada, y ha destacado que un 90% de las medidas se adoptan por acuerdo entre las empresas y los representantes de trabajadores. Ha explicado que la proporción de trabajadores afectados por ERE de extinción (despidos) ha bajado del 19,3% de aumento en enero a un incremento del 13% en julio.

Según la secretaria de Estado, pese a la recesión, el empleo privado se ha incrementado, sobre todo el empleo indefinido, mientras que la destrucción de empleo autónomo se ha reducido. Hidalgo ha resaltado que mientras en mayo de 2009 el porcentaje de despidos objetivos ascendía al 18,36% del total, en el mismo mes de 2012 representaron el 44% del total. No obstante, ha reconocido que la segunda fase recesiva de la economía española afectará al mercado laboral y ha dicho que "si bien no es tan aguda como la de 2009, cuando el empleo cayó el 6,3%, es una situación claramente mas difícil que la vivida en 2010 y 2011". La secretaria de Estado ha dicho que los efectos de la reforma laboral tardarán en producirse y dependerán de la evolución económica, ya que no se trata de medidas "de choque", sino de acabar con la rigidez del mercado de trabajo.

Asimismo, durante su comparecencia ha repasado el nuevo plan de oferta de formación, que incluye la internacionalización para las empresas y un nuevo área de innovación, y ha dicho que hasta el momento el incremento de solicitudes es casi del 100%.

Sobre la puesta en marcha del plan Prepara, que incluye la ayuda de 400 euros a desempleados que ya no tienen prestación ni subsidio de paro, ha argumentado que los nuevos condicionantes se deben a que hasta entonces sólo el 7% de los beneficiarios había seguido acciones formativas. Para cobrar la ayuda, será necesario que los ingresos de la unidad familiar no superen los 481 euros mensuales por cada miembro, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), sólo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad. Además, el Gobierno exigirá que los parados que cobren la ayuda de 400 euros que hayan buscado trabajo durante un mínimo de 30 días después de dejar de percibir la prestación o subsidio por desempleo y que presenten un certificado de su comunidad autónoma o ayuntamiento que detalle si tienen otro tipo de asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios