Economía

Empresas nucleares españolas consiguen contratos de 20 millones de euros en China

  • El Spanish Nuclear Group for China (SNGC), una alianza de empresas nuclerares españolas que agrupa a Equipos Nucleares SA (ENSA), Tecnatom y ENUSA, consiguió firmar en 2007 contratos con compañías chinas por valor de 20 millones

Según explica Carmelo Palacios, director del SNGC, se trata de acuerdos "con una importante carga de transferencia tecnológica, lo que demuestra que estamos al nivel de los líderes mundiales del sector", como son Francia y Estados Unidos.

Entre los principales acuerdos, destaca la constitución de la sociedad mixta de servicios CITEC, con una participación española del 25 por ciento -el máximo de capital extranjero que permite la legislación china en un sector considerado estratégico- a través de la firma Tecnatom.

Junto a la Corporación Energética Nuclear de la provincia de Cantón (CGNPC), Tecnatom suministrará equipos y transferirá tecnología para el área de control e inspección de centrales nucleares, lo que supone a la práctica ocuparse de la supervisión estructural de cuatro centrales ya construidas y otras ocho proyectadas.

Por otro lado, otros acuerdos firmados con empresas del gigante asiático fueron el suministro de cuatro generadores de vapor para la central de Qinshan II (provincia de Zhejiang) y el suministro de dispositivos de control de combustible para la central nuclear de Ling'ao (provincia de Cantón).

Aunque en niveles modestos, España lleva 20 años colaborando en el sector nuclear con China, desde que en 1985 Tecnatom llegase a un acuerdo para entrenar a operarios de la primera central nuclear china, la de Qinshan, en la provincia oriental de Zhejiang.

Por este motivo, la Feria Internacional de la Industria Nuclear de Pekín, que empieza mañana en la capital china, tiene una especial importancia para el sector español, ya que un total de nueve empresas participarán en el certamen.

De aquí a 2020, China tiene previsto contar con 40 reactores, desde los 11 actuales para cubrir el 5 por ciento de sus necesidades energéticas (frente al 2,2 por ciento actual y al 4 por ciento propuesto en 2005), según informó ayer el Buró Nacional de Energía chino.

Zhang Guobao, director del organismo energético chino, argumentó que el impulso de un punto extra a la energía nuclear se tomó a raíz del temporal de nevadas que asoló el sur y centro de China este invierno.

Frente a gigantes como la gala Areva o la norteamericana Westinghouse, que compiten ferozmente por la construcción de los reactores chinos, las españolas llegan al país asiático con un alto nivel de eficacia, experiencia en el exterior y un menor componente de implicación política que EEUU o Francia.

"El acuerdo para la empresa mixta CITEC lo ganamos a otros tres competidores: franceses, americanos y coreanos. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas", señaló Palacios.

La moratoria nuclear que vivió España en los años ochenta -y que desapareció con la aprobación de la Ley del Sector eléctrico de 1997- incrementó la necesidad de las empresas españolas de combustible y equipos nucleares de buscar mercados exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios