Economía

Endesa gana un 23,1% menos, hasta los 509 millones

  • El beneficio neto se resiente por la falta de ingresos extras vinculados a la venta a E.ON

Endesa ganó en el primer trimestre del año 509 millones de euros, el 23,11% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la venta de activos de E.ON en junio que este año no han contribuido a las cuentas de la eléctrica. En ese mes, la compañía vendió a E.ON -a cambio de que se retirara de la pugna por su control- todos sus activos en Europa y las centrales de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona, lo que le reportó unas plusvalías brutas de 4.564 millones.

El resultado de las actividades continuadas -sin tener en cuenta esos activos- subió en el primer trimestre el 0,5%, informó la compañía, de la que Enel controlará el 92% cuando culmine la compra del 25% de Acciona, operación que conlleva el traspaso de activos de renovables a la constructora.

En una conferencia ante analistas, los directivos de Endesa explicaron que, dado el ritmo al que están obteniendo los permisos necesarios, las dos compañías prevén que podrán cerrar la operación antes del 20 de agosto, fecha máxima prevista para el traspaso de activos.

Por otra parte, valoraron el real decreto-ley aprobado para poner fin al déficit de tarifa y que crea el "bono social", que permitirá congelar el recibo de la luz a los usuarios más desfavorecidos y cuya financiación correrá a cargo de las generadoras, con Endesa a la cabeza (36,8% del total). Aseguraron que aún no pueden cuantificar el impacto en sus cuentas y añadieron que la aprobación del decreto no supondrá variaciones en sus planes de inversión ni de retribución al accionistas, porque fueron diseñados previendo la solución al déficit tarifario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios