Economía

Endesa pide subir un 10% la parte regulada de la tarifa para atajar el déficit

  • "Un par de subidas de este orden sería suficiente", asegura el consejero delegado de la eléctrica.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, reclamó que la parte regulada de la tarifa eléctrica (las denominadas tarifas de acceso o peajes) suba entre el 10% y el 15% en 2012 para acabar con la generación de déficit de tarifa, el desfase entre los ingresos y los costes del sistema.

En declaraciones tras la junta de accionistas de Endesa, Brentan señaló que para "un año o dos" se necesitaría un nivel de subidas anuales de los peajes como el de la última revisión de abril, cuando se incrementaron las tarifas un 10%. "Un par de subidas, o una y media de este orden sería suficiente", añadió Brentan, quien no cree que en las revisiones de la tarifa eléctrica que quedan este año se suba esta parte.

La tarifa eléctrica está compuesta por dos elementos. Los peajes de acceso, que suponen alrededor del 50%, se fijan por orden ministerial y se destinan a financiar los costes del sistema y otras partidas como las primas a las energías renovables. El segundo componente, el término de energía, sale de una subasta en el mercado. Tras las revisiones de enero y abril, el Gobierno deberá ajustar de nuevo la tarifa de último recurso o TUR, a la que están acogidos 20 millones de consumidores, en junio.

En enero, se subió la luz un 9,8% por el incremento del coste de la energía, mientras que los peajes se congelaron. En abril, por el contrario, se mantuvo la tarifa, ya que se compensó la subida de los peajes, en un 10%, con el descenso de la materia prima.

En su discurso durante la junta de accionistas de la eléctrica, Brentan añadió que, tal y como se está haciendo este año, la "senda de aumentos" tendrá que seguir hasta alcanzar el equilibrio necesario para eliminar la creación de nuevo déficit. Brentan recordó que el déficit tarifario acumulado supera los 19.000 millones de euros, "un lastre para el sector", de los que 9.186 millones corresponden a Endesa. La eléctrica ya ha cobrado 3.116 millones con las tres colocaciones de esta deuda que ha realizado el Tesoro y confía en que el proceso siga con "el mismo ritmo".

El consejero delegado añadió que el sector eléctrico español está ahora en una nueva fase regulatoria, "más estable y predecible", pero que aún quedan pendientes retos como regular la remuneración a las centrales térmicas por el respaldo que dan a las renovables. El directivo subrayó la confianza de la eléctrica en la nuclear como una "fuente fundamental de energía" para España y añadió que se está trabajando con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para analizar lo ocurrido en Fukushima, para definir y realizar "ulteriores evaluaciones de seguridad" en las nucleares españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios