Economía

España ha acogido a más de 27 millones de turistas extranjeros este verano

  • De mantenerse el ritmo de crecimiento el resto del año, el turismo podría aumentar en un 3,7% los "espectaculares" resultados de 2011.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles que las previsiones que maneja su Departamento indican que esta temporada de verano finalice con 27,6 millones de turistas internacionales en España, un 3,9% más que en el mismo período del año anterior. En una comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, el ministro ha destacado la importancia de este avance si se tiene en cuenta que el 2011 fue un año espectacular por la llegada de miles de turista a España desviados del norte de Africa por las revueltas populares en países como Túnez y Egipto. De mantenerse el ritmo de crecimiento, Soria ha augurado que España podrá sumar en el conjunto del 2012 a 57,8 millones de turistas, lo que supone un aumento del 3,7% con relación al pasado ejercicio, que finalizó con muy buenas cifras (56,7 millones de turistas, un 7,6% más), ha resaltado.

Industria también espera un incremento del gasto realizado por los turistas extranjeros en España durante el presente ejercicio, ya que, si continúa la evolución registrada hasta ahora, al cierre del 2012 éste se situará en 55.000 millones de euros, un 6,5% más. El pasado año, el gasto turístico ascendió a 52.795,7 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 7,9%. Los resultados del turismo internacional muestran que España ha logrado consolidar las cifras del pasado año, a pesar de que parte de la afluencia turística en 2011 se debió a causas exógenas -la denominada "Primavera Arabe"-, en las que nunca se debe basar el crecimiento del sector, ha advertido el ministro.

El desarrollo de la industria turística española no se debe basar en el mal ajeno, sino en factores endógenos, ha añadido, y para ello, España cuenta, junto al turismo de sol y playa, con una riqueza en turismo rural, urbano, deportivo, de compras o cultura, entre muchos otros, que tienen un potencial de crecimiento muy grande. Frente a la buena evolución del turismo extranjero en España, el comportamiento de la demanda nacional ha sido peor en lo que va de año, con una caída en reservas del 20%, ha matizado. Este descenso no ha sido, sin embargo, compatible con el número de desplazamientos nacionales, porque los turistas españoles han viajado, pero se han decantado por el tipo de alojamiento alternativo al hotelero.

Precisamente, a ello se debe el llamamiento que hizo en su momento el propio ministro a los españoles para que se queden en el territorio nacional durante sus vacaciones y conozcan el país, uno de los más importantes destinos turísticos del mundo, ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios