Economía

España destruye el 55% de los empleos perdidos en la Eurozona

  • De los 1,9 millones de puestos perdidos en el primer trimestre, 669.000 corresponden a España.

España fue el principal responsable de la destrucción de empleo en Europa en el primer trimestre de 2009, ya que los puestos de trabajo perdidos en nuestro país suponen casi el 55% del total destruido en el área de la moneda única y alrededor del 35% si se toma como referencia toda la UE.

Según los datos difundidos por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la factura de la crisis en términos de empleo siguió aumentando en Europa en los tres primeros meses del año, un periodo en el que casi 2 millones de personas perdieron su trabajo en toda la UE. En concreto, de enero a marzo se destruyeron en toda la Unión 1.916.000 empleos, de los que 1.220.000 correspondían a la zona del euro.

En porcentaje, el empleo cayó el 0,8% en relación al último trimestre de 2008 tanto en el conjunto de los Veintisiete como en los países de la moneda única, una tasa muy superior a la registrada en el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre de 2008, la bajada del empleo fue del 1,2% tanto para la zona del euro como para la UE. En ambos casos se trata de los mayores retrocesos en la creación de empleo desde que comenzó la serie histórica, en 1995, confirmaron fuentes de Eurostat.

España, con un retroceso del empleo del 3,1% en relación al primer trimestre, fue el segundo Estado miembro de los catorce para los que hay datos disponibles con la peor evolución, sólo superado por Lituania, donde el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en los primeros meses del año alcanzó el 4,5%. No obstante, en términos absolutos, España fue líder absoluto en destrucción de empleo, con 669.000 empleos menos (según la última Encuesta de Población Activa la destrucción alcanzó a 766.000 empleos, pero la metodología de cálculo es ligeramente diferente).

Después de tres trimestres consecutivos con el mercado laboral en retroceso, en el primero de 2009 había en toda la Unión 223,8 millones de personas con trabajo, de los que 146,2 millones están en el área de la moneda única. En el conjunto de la economía europea, el efecto de la desaceleración está llegando al mercado laboral con algo de retraso, pero de manera clara y sostenida.

Según la Comisión Europea, la caída de la actividad se deja notar en el empleo entre cuatro y cinco meses después, por lo que es previsible que la destrucción de puestos de trabajo continúe en los próximos meses. Así, aunque la caída del empleo comenzó a producirse ya en el tercer trimestre de 2008, la bajada se hizo más evidente en los últimos meses y aún más intensa en el primero de 2009. En términos interanuales, el deterioro también es muy evidente, ya que el empleo ha pasado de crecer más del 1% en el segundo trimestre de 2008 a prácticamente estancarse en el último de 2008, para desplomarse el 1,2% (tanto en la zona del euro como en la UE) de enero a marzo de 2009.

Los datos de Eurostat muestran que ningún Estado miembro -de los catorce para los que hay información- logró crear empleo entre enero y marzo, aunque en todas las grandes economías europeas la caída fue más moderada que en España: Reino Unido (-0,5%), Francia (-0,4%), Italia (-0,3%) y Alemania (-0,3%). En términos interanuales, en España el empleo bajó el 6,4%, un registro que sólo superan Estonia (-7,2%) y Letonia (-8,2%). Las economías de los tres países bálticos, que hasta el año pasado estaban entre las más dinámicas de la UE, se han convertido en muy poco tiempo en las más golpeadas por la crisis económica y financiera y han registrado un espectacular incremento del paro.

El ejecutivo de la UE ya vaticinó, en sus últimas previsiones económicas, publicadas en mayo pasado, que entre 2008 y 2010 la UE destruirá alrededor de 8,5 millones de empleo, lo que implica que la crisis se llevará por delante todos los puestos de trabajo creados los dos años anteriores (6 millones) e incluso más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios