Economía

España recibirá 777 millones de anticipos de la UE para hacer frente a la crisis

  • Los fondos extras, que estarán disponibles antes de verano, se invertirán en nuevos proyectos

España recibirá este año 777 millones de euros en anticipos extraordinarios de los fondos estructurales europeos como medida de estímulo para hacer frente a la crisis invirtiendo en nuevos proyectos, según informó ayer la Comisión Europea (CE). Los adelantos en el pago de subvenciones comunitarias son una de las medidas previstas en el plan europeo de recuperación económica que fue aprobado en diciembre pasado por los líderes de los Veintisiete.

En total, España recibirá durante el periodo 2007-2009 alrededor de 2.600 millones de euros en anticipos (de un total de 35.200 millones de ayudas europeas previstas para el periodo 2007-2013). De esta cantidad, 788 millones corresponden al plan europeo de recuperación económica.

La mayor parte de este extra se concentrará en el año 2009. Sin el plan de recuperación, España hubiera ingresado este año únicamente 88,5 millones del Fondo de Cohesión. Gracias al plan de recuperación, el total de anticipos en 2009 ascenderá a 866 millones.

El Ejecutivo comunitario quiere que este dinero, que estará disponible antes del verano si lo aprueba la Eurocámara, se invierta en proyectos y se haga llegar de inmediato a los beneficiarios. "Es un dinero que no debería quedarse en la caja de los Estados", según la CE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios