El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico y abarata las hipotecas al menos en 250 euros al mes

  • El valor cierra mayo en el 1,644%, encadenando su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo y abril.

Comentarios 8

El euríbor cerró este viernes el mes de mayo en el 1,644 por ciento, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento), lo que supondrá para las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio un descuento de al menos 250 euros mensuales.

El dato de mayo del euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, será confirmado por el Banco de España en los próximos días.

La tasa de este mes culmina ocho meses consecutivos de descensos del euríbor, que ha pasado del 5,248 por ciento de octubre al 1,644 por ciento actual, lo que representa un descenso de 3,6 puntos porcentuales.

El indicador marcó el día 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595 por ciento, y a partir de entonces encadenó siete sesiones seguidas al alza que interrumpió, cuando ha marcado una tasa diaria del 1,631 por ciento, por debajo del 1,641 por ciento del jueves.

Pese a esta pequeña racha alcista, los analistas coinciden en señalar que el indicador no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5 por ciento.

El frenazo en el ritmo de descensos se debe, en opinión de los analistas, a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero.

La institución europea decidió entonces reducir la facilidad marginal de crédito hasta el 1,75 por ciento para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez, además de prestar dinero a los bancos más tiempo y comprar bonos garantizados denominados en euros.

Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1 por ciento los tipos de interés en la zona del euro en su reunión de junio.

Estos recortes han sido de momento insuficientes para reactivar el mercado hipotecario, ya que en los últimos meses se ha reducido tanto el número como el importe de las hipotecas solicitadas para vivienda, pero han permitido a las familias hipotecadas beneficiarse de sustanciosos descuentos.

Con los datos de mayo una hipoteca suscrita hace un año, cuando el euríbor marcaba el 4,994 por ciento, por un importe medio de 140.861 euros -según los datos del Instituto Nacional de Estadística- y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en 250 euros al mes o 3.000 euros al año.

Para un préstamo de 300.000 con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual superará los 550 euros y más de 6.600 al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios