Economía

Europa da por hecho que España pedirá el rescate en el mes de ocubre

  • El Gobierno intentará negociar las condiciones en la reunión del Eurogrupo del próximo viernes en Chipre · La Comisión Europea asegura que no se impondrán exigencias adicionales por la ayuda

La Eurozona da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de asistencia financiera para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes, dijeron a Efe fuentes europeas. "El sentir generalizado en la Eurozona es que España pedirá muy pronto la ayuda, pero no ocurrirá en el Eurogrupo" informal de ministros de Finanzas del área del euro que se celebrará el próximo día viernes en Chipre) señalaron.

Los 16 socios de España en la zona del euro consideran que España "no tiene otra alternativa" que pedir un programa de ayuda -completo o preventivo- a los fondos europeos de rescate, el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el futuro permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tal y como exige el Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado secundario, al tiempo que el FEEF o el MEDE compren deuda española en el primario.

Pero calculan que la solicitud no llegará hasta "finales de septiembre, como pronto", explicaron las fuentes. Tanto en Bruselas como en Madrid se señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere estudiar primero cuidadosamente el plan del BCE, y sobre todo profundizar en la condicionalidad que se impondría a España. Lo podrá hacer en el Eurogrupo, dado que éste estará "plenamente dedicado a España y a Grecia", pese a que en este último caso el informe de la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE- no estará listo para la reunión informal de Chipre, afirmaron las fuentes consultadas. Se espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, exponga la situación de España y el parecer del Gobierno sobre el anuncio de Draghi, quien, por su parte, podrá exponer el próximo viernes directamente su plan a los gobiernos de la Eurozona. También se espera la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Gobierno español ha dicho que se abre un periodo de reflexión para el que necesita contar con todos los elementos de juicio, de los que aún no dispone, ya que tiene intención de analizar con calma la conveniencia de solicitar ayuda a los fondos de rescate y no dar ningún paso hasta debatir este asunto en Chipre. El Ejecutivo también esperará a conocer la decisión que el Tribunal Constitucional alemán tome el día 12 con respecto al MEDE, aunque la Eurozona está "convencida" de que el fallo sobre su legalidad será positivo, dijeron las fuentes europeas. "De lo contrario tendríamos una crisis seria", apuntalaron.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que no será necesario revisar los objetivos del déficit previstos para España, ya que el país "conseguirá cumplirlos", en una entrevista publicada ayer en el diario italiano Il Sole 24 Ore. Respecto al rescate, Rehn explicó que "ha habido un poco de confusión sobre las condiciones para pedir la ayuda". "Las ayudas e intervención para aliviar la crisis de la deuda no se basarán sobre nuevas condiciones, sino sobre las ya acordadas entre la Unión Europea y el país implicado", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios