G20

Europa exigirá en el G20 más control de los mercados financieros

  • Los países europeos que acudirán a la cumbre de Londres reclamarán que el FMI y el fondo de estabilidad financiera se encarguen de vigilar el cumplimiento del plan acordado en Washington

Los principales países de la Unión Europea (UE) consensuaron este domingo en Berlín un catálogo de siete puntos con propuestas para hacer frente a la crisis económica mundial, que contempla medidas estrictas de control de los mercados financieros y otorga protagonismo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento resume las conclusiones de la reunión previa a la cumbre del G20 de Londres celebrada hoy en Berlín por los jefes de Estado y Gobierno y los ministros de Finanzas de los países europeos del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), además de los de España, la República Checa, Holanda y Luxemburgo.

Entre otras propuestas, reclama que el FMI y el fondo de estabilidad financiera se encarguen de impulsar y vigilar el cumplimiento del plan de acción acordado en la reunión de Washington de noviembre pasado.

Asimismo, exige que todos los productos financieros de riesgo, como los "hedge funds", y las agencias de calificación de riesgos (rating) sean sometidas a una entidad reguladora que controle estrictamente su funcionamiento.

El catálogo contempla también el desarrollo de un mecanismo de sanciones para una mejor protección ante los peligros que puedan surgir de jurisdicciones que no cooperen, incluidos los paraísos fiscales.

Los asistentes a la cita de Berlín destacaron también la necesidad de que los bancos aprovechen las épocas de bonanza económica para crear "colchones de capital" en los que poder apoyarse en tiempos difíciles.

Además, subrayaron que en la reunión de Londres se debatirá activamente la carta global para una economía sostenible, que apuesta por una economía social de mercado.

Los Estados europeos coinciden también en que se deben tomar medidas para evitar que se distorsione la competencia y subrayan que esperan lo mismo del resto de los miembros del G20 (grupo de países ricos y emergentes) en el encuentro de Londres.

En ese sentido, se comprometen a no aplicar medidas proteccionistas y a impulsar la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Finalmente, proponen duplicar los fondos del FMI para que pueda ayudar con rapidez y flexibilidad a aquellos miembros con problemas en sus balanzas de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios