Economía

Europa respira aliviada tras el 'sí' de Grecia al segundo rescate

  • Los líderes de la Unión Europea se felicitan por la decisión del Parlamento heleno, que ha provocado también subidas generalizadas en las bolsas y el euro.

La Unión Europea reaccionó con alivio al respaldo del Parlamento griego al nuevo plan de ajustes y medidas de austeridad que busca evitar una bancarrota del país, lo que tendría graves consecuencias para el euro. La UE está ahora pendiente del próximo paso de Grecia, donde este jueves se celebrará otra votación en el Parlamento sobre la imprescindible ley de acompañamiento de las medidas aprobada.

La votación fue acogida con mucha satisfacción tanto entre los responsables comunitarios como en las principales capitales de la UE, donde persiste cierta contención y todavía no se quieren echar las campanas al vuelo hasta la votación de este jueves. Mientras, los mercados financieros y bursátiles de Europa reaccionaron de forma unánime al alza.

Grecia ha dado un paso "vital" para alejarse de un "grave escenario de suspensión de pagos" al votar el paquete de medidas propuesto por el Gobierno, según recalcaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto. "El voto de hoy supone un acto de "responsabilidad nacional", resaltaron Barroso y Van Rompuy, que instaron también a los diputados griegos a aprobar el texto que acompaña a este paquete legislativo.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "extraordinariamente valiente" la decisión del Parlamento de Atenas, que constituye "un paso importante para el futuro de Grecia" y "la estabilidad del euro".

La aprobación del Parlamento griego del plan de ajuste y privatización abrirá la posibilidad de recibir en julio el quinto tramo, de 12.000 millones de euros, del programa de rescate acordado en mayo del año pasado con la UE y el Fondo Monetario Internacional. "La vía para el desembolso del quinto tramo de los prestamos bilaterales de los países miembros de la zona euro y del FMI está ahora desbloqueada", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro celebrarán el próximo domingo una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir el desbloqueo de la parte de ese tramo (8.700 millones de euros, pues los 3.300 millones restantes corresponden al FMI). Pero, además, el apoyo del Parlamento griego permitirá que la UE y el FMI avancen en la preparación un segundo rescate para el país, que, según el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, podría ascender a una cifra similar a la del primer rescate. "Un segundo voto positivo allanaría el camino para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera. También permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda, permitiendo que el país avance y se restaure la esperanza de la población", destacaron Van Rompuy y Barroso.

De cara a este segundo programa, los gobiernos de la zona euro mantienen conversaciones con el sector privado (bancos, aseguradoras y fondos de pensiones) sobre las posibles modalidades de una participación voluntaria que reduzca la aportación de los Estados pero también de forma que las agencias de calificación no lo consideren un "incumplimiento crediticio" por parte de Grecia.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reiteró la importancia de que el sector privado contribuya al segundo programa de rescate financiero a Grecia de manera "sustancial", aunque eludió hablar sobre la posible cuantía de esa participación, que Bélgica ha cifrado en unos 25.000 millones. Rutte confirmó, en unas declaraciones a un grupo de periodistas extranjeros, que su Gobierno mantiene conversaciones con "el sector bancario", del que dijo que es "el primer interesado" en que Grecia salga de la crisis financiera.

Las reacciones de alivio de los responsables políticos europeos fueron acompañadas de subidas generalizadas en las principales bolsas del continente y de una mejoría de la cotización del euro. En Fráncfort, el índice selectivo DAX subió un 1,73%; mientras que el principal índice de Londres (FTSE) se incrementó un 1,54%; y en Madrid el IBEX 35 aumentó un 2,08%; con mejoras apreciables también en París (CAC 40, 1,88%) y Milán (MIB, 2,11%).

En cuanto al euro, la moneda única europea se cambiaba a las 15:00 GMT a 1,4393 dólares, frente a los 1,4370 dólares de la jornada anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios