Europa estudia conceder al menos 80.000 millones a España según 'Financial Times'

  • "Altos directivos del sector bancario español han situado la cifra en alrededor de 40.000 millones de euros, pero autoridades de la UE han estado examinando planes que al menos doblan esta cantidad", señalan.

Comentarios 1

Las autoridades europeas están estudiando conceder a España una ayuda de al menos 80.000 millones de euros para resolver los problemas de su sector bancario, en un programa de rescate que se centraría en el sector y solo impondría "condiciones muy limitadas" al Gobierno, según informa Financial Times en su web.

"Altos directivos del sector bancario español han situado la cifra en alrededor de 40.000 millones de euros, pero autoridades de la Unión Europea han estado examinando planes que al menos doblan esta cantidad", señalaron al Financial Times fuentes conocedoras de las conversaciones. 

De esta manera, el rescate se diferenciaría de los de Grecia, Portugal o Irlanda y haría más probable que el "reacio" Gobierno español acepte la ayuda internacional. Las fuentes del diario señalan que se está considerando aplicar un sistema de vigilancia menos intrusivo a España a cambio de la ayuda, ya que el Gobierno adoptó reformas y medidas de austeridad a principios de año similares a las de los tres países rescatados. 

"Puede haber mejores maneras de recapitilizar a los bancos que mediante un programa completo, sobre todo porque el Gobierno español está haciendo todas las cosas que son correctas en términos estructurales", señala una fuente implicada en las conversaciones.  

Dado que la normativa tanto del fondo de rescate temporal como la del permanente no permite inyectar dinero directamente a la banca, una de las opciones que se está considerando es que la ayuda se conceda directamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, algo que se podría hacer con rapidez. 

Una de las fuentes del diario señala que esta opción no ha sido totalmente analizada, aunque podría ser aceptable, ya que el FROB es parte de la Administración pública española.  Sin embargo, otra fuente remarca que los préstamos tendrían que ir probablemente a las cuentas normales del Gobierno. "En cierto sentido, el soberano funcionaría como cuenta de transferencia y como garante político, mientras que el FROB haría el trabajo concreto", explica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios