Economía

La Eurozona aplaza a julio el plan de ayuda a Grecia

  • Los ministros de Finanzas de la zona euro no logran un acuerdo para debloquear los 12.000 millones de euros de rescate al país heleno.

Los ministros de Finanzas de la zona euro concluyeron este lunes sin acuerdo la reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia, que tendrá que esperar hasta julio para recibir el sí de sus socios sobre los 12.000 millones de euros.

"Ha sido imposible tomar una decisión sobre el desembolso", dijo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa al término de la reunión del Eurogrupo, que concluyó de madrugada, tras 7 horas de negociaciones y una conferencia telefónica del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y EEUU) en medio. "Necesitamos primero una clara decisión por parte del Parlamento griego (de confianza en el Gobierno griego y de apoyo al programa de ayuda). A principios de julio decidiremos y organizaremos el desembolso a mediados de julio", explicó.

"No me puedo imaginar un segundo que nos podamos comprometer a financiar" a Grecia sin contar con un compromiso de las autoridades griegas con el programa, dijo por su parte el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión. "Habrá un voto de confianza en el Parlamento griego pedido por el primer ministro griego (el martes). Habrá que esperar a ese resultado y después habrá que esperar el voto final sobre el programa sobre el que Grecia se ha comprometido con las socios europeos e internacionales". dio Juncker.

Esta segunda exigencia es una evidencia, pero como el voto se ha fijado parlamentariamente a finales de junio, debemos evidentemente esperar a ese voto", añadió. El comunicado consensuado por los ministros insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas helenas sobre las reformas económicas exigidas por las instituciones internacionales a cambio del dinero. "Dado el alcance, magnitud y naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo para el éxito", dice el texto.

En este sentido, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en el Parlamento griego su mensaje de unidad y recalcó que las duras medidas de ahorro son la única manera de garantizar la liquidez del Estado.

La ministra española de Economía y Finanzas, Elena Salgado, consideró que "hubiera sido deseable que (el dinero) estuviera hoy" pero explicó que a su juicio tenerlo listo en julio es suficiente. "Lo ha dicho el FMI y nosotros también", recalcó. De acuerdo con los ministros, deben cumplirse tres condiciones antes de ese desembolso: la aprobación por parte del Parlamento griego tanto del programa asociado a la ayuda como que el Gobierno, avance en la definición del plan de rescate a largo plazo como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) y definir con más concreción el papel del sector privado en un segundo programa de ayuda.

Tanto Reynders como Juncker, aseguraron que en la reunión de hoy los ministros han avanzado en las negociaciones sobre la implicación del sector privado en un segundo rescate.

Ha habido "un progreso muy neto" respecto a las últimas semanas pues el Eurogrupo ha aceptado el acuerdo franco-alemán de optar por una participación voluntaria, dijo Juncker. De hecho, el comunicado aprobado por los ministros explica que "se buscará la participación del sector privado" de manera que los acreedores griegos suscriban "de manera informal y voluntaria" nueva deuda del país según vaya venciendo la que tienen en cartera. Esa aportación deberá suponer "una reducción sustancial de la financiación anual requerida en el programa, a la vez que se evita un impago selectivo para Grecia", reza el texto.

Los ministros no mencionaron la cifra que alcanzará el segundo rescate, aunque se especula con que serían 110.000 millones de euros, importe que Papandréu mencionó al decir en Atenas que el nuevo programa alcanzará una cifra similar al puesto en marcha en mayo del año pasado, que ascendió a ese monto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios