Turismo

Fernández defiende el carácter estratégico del turismo en la región

Comentarios 1

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer en el Parlamento autonómico la importancia del sector turístico por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y a la creación de empleo, y señaló que el efecto multiplicador de esta industria se sitúa en 1,47 euros, lo que supone que por cada euro que consume un viajero, la economía produce por valor de un euro y 47 céntimos.

Fernández explicó que la demanda realizada por los turistas durante su estancia "pone en marcha el sistema productivo y crea una serie de relaciones entre los distintos sectores de forma directa o indirecta". De este modo, señaló que Andalucía produjo el ejercicio pasado bienes y servicios por valor de casi 13.500 millones de euros para satisfacer las necesidades de los viajeros, a lo que se añaden otros efectos indirectos.

El consejero recordó que los ingresos turísticos crecieron el pasado año un 5,2% en términos reales, hasta los 17.700 millones de euros, y que el empleo se incrementó un 7,3%, alcanzando los 357.000 trabajadores. A partir de estos resultados, subrayó el carácter "estratégico" de esta actividad en la economía, con una aportación de 13,1% al Producto Interior Bruto (PIB) regional y de un 13% a la cifra de ocupados.

Francisco Javier Fernández indicó que Andalucía cerró 2015 con 26 millones de turistas, una cifra que supone un 8,2% más que en el ejercicio anterior y que supera, por primera vez, el récord de 2007. Además, resaltó que el destino registró 16,7 millones de viajeros alojados (+7%), 48 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros (+6,5%) y 10,4 millones de pasajeros en los aeropuertos (+6% más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios