Economía

Firmas andaluzas confirman su interés en Alestis y piden que la banca la financie

El presidente de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas (AEA), Ángel Ojeda, confirmó ayer que los empresarios andaluces del sector entrarán en el consorcio aeronáutico Alestis, constituido hace semana y media. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, ya aseguró en la puesta de largo de la compañía que había recibido muestras de interés de firmas andaluzas del sector. Alestis, que ha logrado dos contratos por 1.700 millones para fabricar sendas piezas del Airbus A350, está controlada a partes iguales por el propio Gobierno andaluz, el grupo aeronáutico vasco Alcor y las entidades Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas (BEF). Airbus Military (antes EADS CASA) y la multinacional auxiliar de automoción catalana Ficosa mantendrá una presencia residual en la nueva sociedad, que sustituye a la actual Sacesa.

La entrada de empresas andaluzas podría producirse mediante la compra de acciones a la propia Junta o a Airbus, o mediante una ampliación de capital. Ojeda, ex consejero de Hacienda de la Junta, matizó no obstante que las empresas auxiliares del sector están ahora mismo asumiendo la amortización de importantes inversiones para modernizarse y que su entrada en Alestis será una decisión particular de cada una en función de su situación.

Además, el también presidente de la firma Prescal, pidió que la banca respalde financieramente a Alestis para que pueda asumir los 270 millones de inversión estimados para poder asumir esos dos contratos con Airbus. El primero, para producir la panza del A350, exigirá 200 millones y una nueva planta en la Bahía de Cádiz; el segundo, para fabricar el cono de cola, precisará de los 70 millones restantes y exigirá la ampliación de las instalaciones de Sacesa en Sevilla. Ambos encargos podrían suponer, según las estimaciones de la Junta, la creación de 1.300 empleos directos en Sevilla y Cádiz.

Junto a todo ello, Ojeda también adelantó que la empresa que preside prevé triplicar ventas este año, hasta los 15 millones, y crear 204 puestos de trabajo. Con ello crearía 2009 con más de 300 empleados. Prescal ofrece servicios de calidad, prevención de riesgos laborales y formación. Ha abierto sede en Brasil y Galicia y prevé diversificar a otros sectores como el naval o el de automoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios