Economía

La Fiscalía descarta citar a Rato a declarar por las irregularidades en Bankia

  • El Ministerio Público dice que no citará de momento a nadie porque pudiera ocurrir de la investigación se concluya que no existe responsabilidad penal.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido que corresponde a la Audiencia Nacional investigar los posibles delitos en la constitución y salida a bolsa de Bankia, porque son hechos que "pueden afectar a varias provincias" y "pudieran comprometer la economía nacional".

Torres-Dulce, que ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar en el acto de inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores, ha asegurado que "en este momento" la Fiscalía "no está pensando" citar a declarar al ex presidente de Bankia, Rodrigo rato, "ni a nadie", porque el caso está en la primera fase de investigación.

El fiscal general del Estado reveló en una entrevista que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre Bankia que contemplan al menos cinco posibles delitos en la constitución y salida a bolsa de este grupo bancario.

El fiscal general ha señalado que los motivos por los que Anticorrupción ha pedido al titular del Juzgado número 21 de Madrid que se inhiba de la investigación en favor de la Audiencia Nacional, son, por un lado, porque la entidad de los hechos "puede afectar a varias provincias y porque son unos hechos que pudieran comprometer la economía nacional". Ha recalcado que la investigación no se inició a causa de "unos hechos concretos", sino por "informaciones que llevan a pensar que merece la pena investigar" la constitución de Bankia y su salida a bolsa, así como "todo el desarrollo de la crisis a la que se ha visto sometida esta entidad financiera".

Torres-Dulce ha dicho que se debe ser "extraordinariamente prudente" en este asunto y ha subrayado que se está en una "fase previa de recogida de documentación", cuyo análisis permitirá comprobar si "los hechos merecen una constitución delictiva y si por lo tanto la actividad procesal debe orientarse en este sentido".

Preguntado por si la Fiscalía está pensando en la posibilidad de citar a declarar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha aclarado que "en este momento" no están pensando en la citación "de nadie", porque, "además, de la posible investigación de los hechos pudiera derivarse que no existe responsabilidad penal". "Hay que ser prudentes", ha insistido.

También ha recalcado que la apertura de diligencias no tiene que ver "en absoluto" con presiones ciudadanas y ha aclarado que dichas diligencias comenzaron "mucho antes" de que existiera dicha presión. La Fiscalía "no actúa por demandas sociales, sino ante la posibilidad de que existan hechos delictivos, simplemente", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios