El G20 logra un pacto para frenar la volatilidad de los precios agrícolas

  • El plan persigue incrementar la producción y la transparencia de los mercados de alimentos

Los países del G20 acordaron ayer un ambicioso plan de acción contra la volatilidad de los precios agrícolas, en el que se subrayó la necesidad de aumentar la producción y transparencia en el mercado. Las 56 medidas se centran también en el refuerzo y el desarrollo de instrumentos de gestión de riesgos para los gobiernos, las empresas privadas y los agricultores, así como en la mejora del funcionamiento de los mercados de materias primas.

El ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, fue el encargado de presentar el acuerdo, calificado de histórico. No se precisó la cifra necesaria de aumento de la producción, pero el documento dice que, para alimentar a una población de 9.000 millones de personas en 2050, debería elevarse un 70%, porcentaje que en los países en desarrollo llega al 100%.

Entre los puntos más alabados, la decisión de crear una base de datos internacional sobre la producción, el consumo y la reserva de materias primas, llamada AMIS, que tendrá su sede en la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y mantendrá su primera reunión en septiembre. Con ella, se espera que se mitigue la volatilidad y se reduzca la emisión de señales que distorsionan la situación real del mercado al promover una mayor información sobre los precios.

Las naciones del G20 mostraron, asimismo, su oposición a las barreras a la exportación, sobre todo, cuando restringen la llegada de ayuda humanitaria, por lo que acordaron su eliminación.

En cuanto a la regulación de los mercados financieros agrícolas, uno de los puntos más conflictivos, se instó a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales a tomar las decisiones adecuadas para la supervisión de los mismos.

Sin embargo, los temas espinosos, como los biocombustibles elaborados con maíz o caña de azúcar, que son en buena parte causantes de la penuria y la carestía de alimentos, quedaron fuera del pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios