Economía

El Gobierno utilizará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

  • Hay ajustes en todos los ministerios pero sube el gasto un 5,6% para pagar, sobre todo, los intereses de la deuda, que se 'comerán' también la subida del IVA. Habrá un impuesto a los premios de Loterías. El Estado utiliza 3.000 millones de la 'hucha' de las pensiones, que suben.

El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013, unos presupuestos marcados por la austeridad y, sobre todo, por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda. "Son unos presupuestos en tiempos de crisis pero precisamente para salir de la crisis", dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa en la que se presentaron tras su aprobación en un Consejo de Ministros que inusualmente se celebró en jueves, en vez de este viernes, para que las cuentas lleguen a tiempo al Parlamento. Estos presupuestos son "la forma más corta de salir de esta crisis y evitar las dudas sobre España, sobre la sostenibilidad de la deuda española", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en unos momentos en los que la financiación del país se ha dificultado por el acoso de los mercados.

Las nuevas cuentas públicas se aprueban en medio de la recesión y bajo la amenaza de que España tenga que pedir un segundo rescate a sus socios en el euro, después del que ya pidió el país para los bancos. Y mientras las protestas ciudadanas han vuelto a las calles. España tiene que reducir el déficit público del 6,3 por ciento con el que está obligado a cerrar este año hasta el 4,5 por ciento en 2013, según las obligaciones contraídas con Bruselas. "El Gobierno confía en que podamos conseguir ese objetivo", dijo Montoro. La Comisión Europea vigila estrechamente las cuentas del país, tras haber flexibilizado hace unos meses los objetivos de déficit español y cuando Rajoy deshoja la margarita para decidir si pide finalmente o no un segundo rescate que resuelva el problema de deuda. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, saludó en Bruselas los nuevos ajustes españoles, que son un "paso importante". "El plan de reformas abarca medidas concretas y ambiciosas", dijo.

Los presupuestos generales del Estado español para 2013, que parten de un techo de gasto de casi 127.800 millones de euros (un 9,2 por ciento más que responde sobre todo al aumento de los intereses de la deuda), se han cuadrado con un "mayor ajuste en el gasto que en los ingresos", manifestó la vicepresidenta. En las cuentas públicas para 2013 sólo crecen las partidas de las pensiones, las becas y los intereses de la deuda. Sólo por estos últimos, España tendrá que pagar el año que viene casi 10.000 millones de euros más que este año. El total a pagar son casi 38.600 millones. Y según Montoro, el peso de la deuda pública continuará en aumento el año que viene, hasta situarse en el 80 por ciento del PIB, frente al nivel actual del 75,9 por ciento. El aumento de los intereses de la deuda en 2013 se come así los casi 3.900 millones de euros que el Gobierno va a recortar en el gasto de los ministerios y los 6.900 millones que espera ingresar tras la drástica subida del IVA que ha llevado a cabo recientemente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que el 63,6% del gasto del año próximo se destinará a partidas sociales y que el gasto de los ministerios se reducirá un 8,9% de media, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el MEDE, hasta un total de 39.722 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos para 2013 al recortar su gasto con un 25,4%. A continuación, se sitúan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3%, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%. Por el contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6% y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el 13,7%.

Sáenz de Santamaría, acompañada de los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Economía, Luis de Guindos, han presentado las líneas básicas de las cuentas del Estado para el año próximo, a la espera de otra presentación en la que se desglosará el gasto y el recorte en cada una de las partidas.

El Gobierno ha anunciado una subida de las pensiones del 1%, pero no ha aclarado si las actualizará conforme a la inflación del próximo noviembre. Además el Gobierno ha aprobado utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para resolver problemas de tesorería. El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social. Montoro ha dicho que "el fondo está para eso", aunque ha explicado que la necesidad de garantizar el sistema de pensiones en medio de "una crisis de cotizantes" ha llevado al Ejecutivo a "renunciar" a su proyecto de bajar las cotizaciones sociales un punto el próximo año. El miércoles ya se conoció que los empleados públicos tendrán el sueldo congelado un año más.

El Gobierno prevé ingresar el próximo año 74.215 millones por el IRPF (un 1,5% más que lo presupuestado en 2012), 19.012 millones por el impuesto de sociedades (un 2,8% menos), 54.657 millones por el IVA (un 14,6% más), 19.956 millones por los impuestos especiales (el 8,3% más) y 7.337 millones por otros ingresos tributarios (26,2% menos), lo que suma un total de 175.177 millones de euros (el 3,8% más). Así, tras la cesión a los entes territoriales, los ingresos para el Estado serán 105.311 millones de euros (el 37% más). El 63,6% del gasto está destinado a partidas sociales; el 17,2% a transferencias a otras administraciones; el 6% a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4,6% al resto de actuaciones; el 4,5% a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4,1% a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i). Estos porcentajes son sobre el total del presupuesto de gastos, excluida la deuda pública.

El peso de la deuda pública superará en 2013 el 80% del PIB

La deuda pública española continuará su crecimiento el próximo año, hasta superar el 80% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima del nivel del 75,9% en el que se encuentra en la actualidad. Cristóbal Montoro destacó la necesidad de "interrumpir este crecimiento de la deuda", porque "este es el sentido de reducir el déficit público". Previamente, el ministro había informado de que los intereses de la deuda aumentarán en 2013 en cerca de 10.000 millones de euros. Tal y como explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los intereses no solo están creciendo por el encarecimiento de los tipos de interés, sino también porque el volumen de deuda emitida está aumentado. "Hay que interrumpir este crecimiento", insistió.

Nuevos impuestos y cambios en otros ya existentes

Los premios superiores a 2.500 euros de las apuestas de Loterías del Estado estarán sometidos a un nuevo gravamen del 20%, con el que se ingresarán 824 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de ley de medidas tributarias para 2013 y 2014 aprobado en el Consejo de Ministros. Asimismo, se mantendrá el impuesto sobre patrimonio, que fue recuperado transitoriamente por el anterior Ejecutivo socialista para los ejercicios 2011 y 2012, lo que permitirá recaudar 700 millones adicionales.

El proyecto de ley, que complementa al de los presupuestos generales del Estado para 2013, incluye también la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero, el aumento del gravamen sobre plusvalías obtenidas a corto plazo, el límite de la deducción por amortización para grandes empresas y la creación de un gravamen del 5% para la actualización de los balances de empresas. Así, la eliminación de la desgravación por compra de vivienda supondrá, según el Gobierno, unos ingresos de 90 millones, mientras que la actualización de los balances de empresas significará 300 millones en los dos próximos años. En cuanto a las plusvalías a corto plazo, que tributarán según los tipos generales del IRPF, la recaudación calculada es de 90 millones. Además, el límite de las deducciones por amortización para grandes empresas permitirá obtener 2.371 millones en 2013 y 2014.

Subida de las pensiones y cambios

Las pensiones subirán el 1% en 2013, según ha explicado Montoro, que ha rehusado concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. Al respecto, Montoro se ha limitado a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7%. La decisión sobre su actualización se tomará en noviembre, que es cuando corresponde, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

Montoro ha precisado que el montante total destinado a las pensiones se ha incrementado el 4% para el ejercicio 2013. El ministro ha recalcado que "muy pocas partidas suben" y que las pensiones lo hacen por el esfuerzo del Gobierno, mientras que la que tiene que ver con el pago de los intereses de la deuda aumenta "desdichadamente" como consecuencia del incremento de la deuda soberana. Ha subrayado que el Gobierno está aplicando "un programa de subida moderada" de las pensiones y que el alza acordada para 2013 está en línea con la aprobada para 2012, que fue también del 1%.

El Gobierno presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal y se analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida. El titular de Economía, Luis de Guindos, también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo". Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios