Economía

El Gobierno asegura que los ayuntamientos tendrán 1.200 millones más en 2011

  • El PP acusa al Gobierno de incumplir y engañar en materia de financiación. Salgado ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en los dos últimos años 13.000 millones de euros a disposición de los ayuntamientos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo colabora con los ayuntamientos y que el próximo año tendrán 1.200 millones más que este año. La ministra de Economía respondió así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre las razones por las que el Gobierno no ha puesto en marcha la línea ICO-morosidad.

Salgado precisó que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos en los dos últimos años 13.000 millones euros para que puedan hacer inversiones en beneficio de los ciudadanos y el año próximo tendrán 1.200 millones más que este año.

Matarí acusó a la vicepresidenta de haber dicho que nunca un Gobierno se había preocupado tanto por los ayuntamientos y que eso es "una gran frase pero gran mentira" porque en materia de financiación local ha "incumplido" y "engañado".

Salgado respondió que la ley que regula la financiación de las haciendas locales la aprobó el PP "muy pocos días antes de perder las elecciones" y que también suprimió el impuesto de actividades económicas, "lo que supuso una merma de cientos de millones pa

ra los ayuntamientos". Además, acusó al PP por haber aplicado una política de suelo con la que han creado "el desaguisado" que ahora "todos" estamos pagando.

Matarí respondió que el PSOE lleva más de seis años gobernando y todavía sigue culpando al PP para "ocultar su incompetencia", e insistió en que ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local.

En su respuesta, la vicepresidenta segunda indicó que el PP "ha olvidado" lo que sucedió con la línea anterior del ICO, que establecía una garantía de pago de devolución por parte de los ayuntamientos. Recordó que se puso en marcha una línea por 3.000 millones de euros para avalar los impagos de empresas y autónomos por servicios prestados a ayuntamientos y corporaciones locales, y el resultado fue "que sólo se utilizó el 5% de la cifra total". Añadió que cuando el Gobierno "encuentre" una fórmula para que esa línea no contribuya al déficit "no habrá duda de que la pondremos en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios