Vivienda

El Gobierno firma un convenio para ampliar gratis los plazos hipotecarios

  • La medida, firmada con bancos y notarios, garantiza la gratuidad, que sólo será posible con acuerdo previo entre beneficiario y entidad y se limitará a la vivienda habitual

Los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia han firmado hoy un acuerdo, con una vigencia de dos años, con representantes del sistema financiero, notarios y registradores, para facilitar la ampliación de los plazos hipotecarios sin coste alguno para los españoles que tengan un crédito de ese tipo. Según explicó el ministro de Economía Pedro Solbes, el acuerdo permitirá reducir asi las cuotas mensuales por los créditos hipotecarios sin coste alguno siempre y cuando "exista un acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente", afectando solo a la vivienda habitual.

Primera medida del Ejecutivo para aliviar las maltrechas economías de los españoles especialmente de los hipotecados. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha firmado hoy el acuerdo para la ampliación sin coste del plazo de los préstamos hipotecarios con representantes del sector financiero, notarios y registradores. En rueda de prensa, Solbes ha explicado que esta iniciativa servirá para impulsar la economía y apoyar a las familias más vulnerables, en el actual escenario de desaceleración económica

Según ha asegurado el ministro de Economía, el acuerdo permitirá la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas sin coste alguno "cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente". Así, las entidades de crédito se comprometerán a que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que tampoco repercutan los aranceles notariales y registrales.

Además, la Administración General del Estado (AGE) no aplicará el gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídico Documentados (AJD) para las escrituras públicas que se refieran a este tipo de operaciones y el Ministerio de Justicia podrá aprobar las normas jurídicas necesarias para asegurar la "adecuada cobertura" del acuerdo.

El acuerdo firmado hoy no da vía a libre a todos los ciudadanos a alargar sus créditos sin coste. En primer lugar, cualquier persona que quiera beneficiarse de esta medida tendrá hasta el 22 de abril de 2010 para pedir la ampliación del plazo de amortización del préstamo.

Además, el acuerdo será de aplicación siempre sobre la base de un acuerdo previo entre el prestamista y el prestatario, y siempre que el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario se destine a la adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda habitual.

Además, si junto con la ampliación del plazo se acordasen otras modificaciones del crédito, como la alteración del tipo de interés, o la ampliación de capital, el prestatario no podrá beneficiarse de la gratuidad de los costes.

Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos información sobre las implicaciones de la ampliación del plazo de amortización del préstamo, así como los trámites que deben seguir se ha elaborado una guía informativa a disposición de los ciudadanos en las notarías y registros de la propiedad, así como en las páginas web de los Ministerio de Economía y Hacienda y de Justicia.

Los encargados de rubricar el acuerdo en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda fueron, por parte del Gobierno, el vicepresidente económico del Gobierno y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. También estamparon su firma el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo; el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta; el decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Eugenio Rodríguez, y el presidente del Consejo General del Notariado de España, José Marqueño de Llano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios