Economía

El Gobierno alerta de que el déficit eléctrico puede llegar este año a los 4.000 millones

  • Afirma que tomará medidas para reducirlo a los 1.500 millones previstos por la ley

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, calificó ayer de "gravísimo" el problema del déficit de tarifa del sistema eléctrico y advirtió que, si no se toman medidas como las que prepara el Gobierno, el desajuste de este año podría alcanzar 4.000 millones de euros.

"Lo primero que tenemos que hacer es poner orden en las cuentas, ya que hemos recibido 24.000 millones de déficit eléctrico y cada año aumenta. Este año, serán 4.000 millones más y Tenemos que ajustar el déficit porque los ingresos son insuficientes para cubrir los costes", afirmó en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

La legislación establece que este año el déficit de tarifa no puede superar los 1.500 millones de euros y que en 2013 el sistema eléctrico debe dejar de ser deficitario. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que se cumplirán estos objetivos.

Marti sostuvo que el Gobierno tiene una política energética "definida y concreta", y que la resolución del déficit de tarifa es "prioritaria". Para ello, recordó que ya se han tomado medidas como la moratoria a las renovables, el recorte a la distribución de las eléctricas y, con el objeto de cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, una subida del 7% de de luz.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ya ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno eleve el actual peaje a la generación de electricidad y advierte que un posible recorte por esta vía de 1.000 millones de euros, sumado a los ya aplicados, reducirían un 60% el beneficio final de las eléctricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios