Economía

El Gobierno garantizará las hipotecas para VPO con 6.000 millones

  • El Ministerio de Vivienda pretende facilitar con esta medida la adquisición de una casa a 100.000 familias.

El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).

En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha explicado que con esta iniciativa se garantizará la compra de VPO a 100.000 familias por un volumen total de 12.000 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá el 50 por ciento con cargo a su propio presupuesto, aunque será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que lo gestione.

Esta garantía será temporal y de duración variable, en tanto que el volumen máximo que se concederá a cada entidad será de hasta el 3 por ciento de la morosidad de la cartera de préstamos concedidos para VPO.

Esta línea de garantías avalará las hipotecas concedidas dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, tanto para las viviendas protegidas de nuevas construcción como para las viviendas libres ya terminadas que no se venden y que se acojan al plan.

Asimismo, Corredor ha informado de que el Ministerio de Vivienda ha firmado la orden de convocatoria para seleccionar a las entidades financieras que colaborarán en el PEVR, que serán entre 9 y 12, estableciendo como novedad el distintivo de "entidad colaboradora preferente" para los bancos y cajas más comprometidos en la concesión de préstamos para VPO.

Esta consideración se otorgará a las entidades financieras que concedan prestamos convenidos por encima de 75 millones de euros anuales o que incrementen el volumen anual de la concesión de este tipo de préstamos en 20 millones de euros.

Las entidades calificadas como preferentes podrán obtener mayores garantías dentro de la nueva línea anunciada este jueves y participarán en la mesa de seguimiento financiero del PEVR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios