Economía

El Gobierno prorroga 6 meses las ayudas a la flota que faenaba en Marruecos

  • Hasta ahora los tripulantes de los barcos han percibido 45 euros al día (1.350 euros al mes) por parada de actividad, mientras que los armadores han recibido un mínimo de 100 euros diarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado hoy que prorrogará seis meses más, hasta el 14 de diciembre, las ayudas para la flota afectada por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos, según ha informado en un comunicado.

El Gobierno prolonga así los apoyos, concedidos hasta el 15 de junio, para los 70 barcos andaluces y canarios, así como a sus tripulantes, que dejaron de faenar como consecuencia del cese del convenio con el país magrebí el pasado mes de diciembre.

El importe de estas compensaciones para el próximo semestre será el mismo que el montante abonado hasta ahora a los barcos que dejaron de operar en aguas marroquíes, unos 9 millones de euros, según ha indicado el Ministerio.

Ascenderán a 3.534.557 euros para los armadores de barcos, mientras que para los 647 tripulantes afectados la cantidad se eleva a 5.328.045 euros, según la misma fuente.

Hasta ahora los tripulantes de los barcos que faenaban en el caladero marroquí han percibido 45 euros al día (1.350 euros al mes) por parada de actividad, mientras que los armadores han recibido un mínimo de 100 euros diarios, aunque en este último caso el montante varía según el tamaño del buque.

Las ayudas se mantendrán "siempre que la situación no revierta", según el Ministerio, en referencia a la posibilidad de que la flota reinicie la actividad pesquera al amparo de un nuevo acuerdo.

Precisamente, una delegación de la Comisión Europea ha viajado esta semana a Rabat para avanzar en las negociaciones de un pacto pesquero.

El Ministerio ha señalado que podrán acogerse a la prórroga todos los buques que en la anterior convocatoria se beneficiaron de las ayudas, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

El Gobierno ya había anunciado y recogido en su primera convocatoria de ayudas la posibilidad de tramitar una nueva Orden por paralización temporal si se mantuviera la misma situación de suspensión del acuerdo con Marruecos en junio.

No obstante, los buques que iniciaron su actividad en el primer semestre del año podrán volver a acogerse a las ayudas anunciadas hoy desde la fecha en la que agoten sus posibilidades de pesca en otros caladeros.

Los proyectos de órdenes que reflejarán esta prórroga han sido remitidos a las comunidades autónomas, a las organizaciones de armadores y de cofradías, así como a los sindicatos.

El último protocolo con Marruecos cesó el pasado mes de diciembre por el veto del Parlamento Europeo, que consideró que vulneraba los derechos de las poblaciones del Sahara occidental.

El acuerdo ofrecía 119 licencias para los barcos comunitarios, de las que un centenar eran para España y en la práctica supuso el fin de la actividad de 70 navíos españoles, andaluces y canarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios