El Gobierno saca otros mil millones de la hucha de las pensiones

  • Los sindicatos se quejan de que la recuperación del empleo no se está notando en la cotizaciones

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros mil millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan, lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó que la cantidades que se han sacado de la denominada hucha de las pensiones se producen cada año, cuando el sistema abona en julio la cantidad correspondiente al IRPF al que están sujetos los pensionistas que cotizan a la Seguridad Social. Se trata, aclara, de un desembolso excepcional ante la necesidad de liquidez y recuerda que esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del Fondo de Reserva.

Según el Ministerio, esta rentabilidad alcanza los 25.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas y que, del total, 1.426 millones corresponden a lo que va de año. El valor del Fondo se sitúa ahora en 24.207 millones de euros en precio de adquisición, lo que supone el 2,24 % del PIB, y en 25.604 millones en valor de mercado, el 2,37 % del PIB.

El pasado mes de junio, la Seguridad Social ya dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros.

Ante estas disposiciones, los sindicatos reclamaron ayer al nuevo Parlamento sostenibilidad para las pensiones a corto y largo plazo. El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, dijo en declaraciones de Europa Press que, teniendo en cuenta que la Seguridad Social tomó 8.700 millones de euros para la paga de las pensiones contributivas el pasado 1 de julio, la disposición de ayer era "previsible".

En opinión del representante sindical, "la recuperación del mercado de trabajo no se está viendo reflejada en los ingresos por cotización". Según ha explicado, el ingreso medio a la Seguridad Social por cotizante se situaba en unos 5.600 euros anuales en 2012 y en la actualidad se encuentra en los 5.400 euros al año por cotizante. Bravo ha señalado que las bases de cotización son más bajas en media "porque se sigue destruyendo empleo industrial, que es sustituido por trabajos de baja cualificación en el sector servicios".

Por su parte, la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad de UTG, Mari Carmen Barrera, expresó su rechazo a "la forma de actuar del Gobierno en funciones", que "una vez más, y sin informar a los interlocutores sociales, ha vuelto a sacar dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

"Hoy -por ayer- se ha vuelto a confirmar que el Gobierno en funciones está disponiendo a su criterio del Fondo de Reserva y ha vuelto a incumplir su obligación de informarnos en forma y suficientemente sobre las disposiciones de este fondo de forma anticipada", señaló la sindicalista.

Antes de que se conociera la disposición, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió ayer de que se requiere adoptar medidas para garantizar la financiación de la Seguridad Social en el corto plazo ante el nivel de déficit que alcanzará este año el sistema y el "progresivo agotamiento del Fondo de Reserva".

La AIReF subraya que las tensiones financieras del sistema de la Seguridad Social se han estado financiando hasta la fecha con el Fondo de Reserva, "pero la evolución del déficit hace previsible su agotamiento en los próximos ejercicios, por lo que resulta esencial anticiparse adoptando las medidas necesarias", enfatiza el organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios