Economía

Grupo Mapfre aumenta un 69% el beneficio, hasta los 286 millones de euros

  • El negocio internacional ya aporta a la compañía 1.457 millones

Grupo Mapfre, la primera aseguradora española, ha obtenido un beneficio neto de 286,3 millones de euros hasta marzo, un 68,7% más con respecto al mismo periodo de 2007, debido a los ingresos extraordinarios, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre explicó ayer que estas cifras, que aún no reflejan los efectos de la integración con Caja Madrid, sí incluyen 71,9 millones de euros de ingresos extraordinarios procedentes de la transmisión de activos a la caja en el marco de la reestructuración de la alianza entre ambas, operaciones sin las que la ganancia neta de la compañía hubiese sido de 214,4 millones, un 26,3% más.

Además, este resultado, superior al que pronosticaban los analistas, se ha cimentado en el incremento del volumen de negocio, que creció el 17,7%, hasta los 2.792,7 millones de euros, en tanto que el negocio internacional aportó 1.457 millones, el 21,5% más, informó la aseguradora. En el negocio español, la división Mapfre-Familiar -que incluye automóviles, seguros generales, salud y agropecuario- elevó sus primas en un 8% y logró cerrar el trimestre con un volumen de 1.637,6 millones. En este área destacan los incrementos del sector de automóviles, que creció el 8,8% y elevó en 29.300 el número de vehículos asegurados en el trimestre; hogar, con un incremento del 10,3%; multirriesgos, con el 8,6%; y salud, con el 10,6%.

El negocio de Vida y Pensiones registró un incremento del 66,1% entre enero y marzo, hasta los 731 millones, en tanto que los fondos gestionados de productos de Vida y Ahorro alcanzaron los 22.184,6 millones, tras crecer más de un 12,1%.

Mapfre Empresas vio crecer sus primas hasta los 424,1 millones, sólo el 1,9% más, reflejo de la disminución de la demanda procedente del sector de la construcción, y la depreciación del dólar, que reduce el valor en euros de las primas del negocio procedente del exterior. El negocio internacional aportó al Grupo Mapfre un volumen de primas por importe de 1.457 millones, un 21,5% más.

El director general de Mapfre, Esteban Tejera, aseguró ayer que la crisis económica tiene "consecuencias claras" en los ingresos por primas de los seguros vinculados tanto al sector inmobiliario como al sector de la construcción.

Tejera explicó durante la presentación de los resultados de la aseguradora en Turquía, donde se celebró ayer la reunión de su consejo de administración, que la menor actividad inmobiliaria "significa menor concesión de hipotecas" y, por tanto, "menor venta de pólizas".

El directivo afirmó que aunque Mapfre sufre los efectos de la crisis, los "capea bastante bien", y recordó que los motores del crecimiento del sector asegurador español son el negocio de automóviles, el de salud y el del hogar, y añadió que es "pronto" para realizar estimaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios