Economía

De Guindos: "El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar"

  • El ministro de Economía asegura no se ha hablado "absolutamente nada" de una intervención pero que el Ejecutivo esperará a los resultados de las auditorías a la banca para tomar una decisión.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el Gobierno español "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente.

De Guindos señaló, en unas declaraciones a la salida de una conferencia con el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, que el lunes 11 de junio el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes. "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó.

Sobre la posibilidad de que España solicite ayuda a Europa en el corto plazo el ministro aseguró que "no ha habido la más mínima cuestión, la más mínima pregunta sobre una situación de rescate", en referencia a la reunión que mantuvo esta mañana en Bruselas. "No he hablado absolutamente nada de una intervención en España, de lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español", dijo y añadió que "con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja de crisis". Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos insistió: "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

El ministro dijo además que existe una hoja de ruta "muy clara" por parte del Gobierno español en relación con el sector bancario y recalcó que está convencido de la necesidad de una mayor integración en el ámbito de la política económica, incluida la unión bancaria. "La unión bancaria creemos que es un concepto fundamental", afirmó y aclaró que eso implica mayor coordinación de la supervisión, un sistema paneuropeo de seguros de depósitos y que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda para poder capitalizar a los bancos. Según De Guindos, esa hoja de ruta sirve para el conjunto del sistema bancario español y recordó que Bankia está en proceso de nacionalización por parte de las instituciones públicas, por lo que está bajo el apoyo y la tutela del sector público español.

De Guindos se refirió también a la subasta del Tesoro español prevista para mañana, en la que se emitirán bonos a tres, cinco y diez años, y sostuvo que "el Tesoro está bien financiado y yo creo que se van a cumplir todos los objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios