Economía

Hungría admite que su economía está "muy grave"

  • Su Gobierno asegura que el anterior Ejecutivo falseó datos y presentará un plan para evitar seguir el mismo camino que Grecia.

Comentarios 21

El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener la mayoría absoluta en las últimas elecciones, reconoció este viernes la "grave situación" de su economía  tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas. La falsificación de los datos económicos también se produjo en Grecia por lo que el Gobierno húngaro teme la posibilidad de sufrir una crisis como a la griega.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó, reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".

No obstante, en declaraciones a la televisión húngara, el portavoz del primer ministro apuntó que Hungría todavía no se encuentra en la misma situación que Grecia por lo que adelantó que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para sanear las cuentas públicas que será presentado en menos de 72 horas.

 "El anterior Gobierno de Hungría falseó los datos, igual que sucedió en Grecia, donde ya ha llegado el momento de la verdad. Hungría aún no está así", dijo Szíjjártó, quien subrayó que el nuevo Gobierno pretende evitar el destino del país heleno y aseguró que "tras tomar conciencia de cómo es la realidad no tendrá problema en actuar".

Ya en octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la bancarrota.

La bolsa húngara, bajo mínimos

Las declaraciones del portavoz provocaron este viernes el desplome de la Bolsa de Budapest, que suspendió momentáneamente la negociación del banco OTP, la mayor entidad del país, cuando perdía más de 10%, mientras el florín húngaro se depreciaba un 2% y tocaba su mínimo en un año frente al euro en 289,80 florines.  

Por su parte, en el mercado de divisas el euro registraba este viernes su nivel más bajo frente al billete verde desde julio de 2005 al cotizar a 1,2019 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores al contagio de la crisis de deuda.

La economía húngara representa un 0,8% del PIB de la UE y ocupa el puesto 12 entre los 27 Estados miembros, aunque estos datos podrían variar tras el aviso que ha realizado hoy el Gobierno. Además, cerró 2009 con un déficit del 4%, muy lejos de las cifras superiores a los dos dígitos que presentan Grecia, España, Irlanda o Reino Unido, pero tras el anuncio habría que ponerlos en cuarentena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios