El IPC se mantiene en mayo

  • La tasa interanual se sitúa en el 3,5%, un dato que supone su primera bajada desde agosto del año pasado.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en mayo y situó la tasa interanual en el 3,5 %, tres décimas menos que la de abril, un dato que coincide con el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de mayo y que supone la primera bajada desde agosto de 2010.

Según el INE, en el descenso anual destacó el grupo de transporte, con una tasa del 7,9 %, casi un punto y medio por debajo de la de abril; ocio y cultura, con una bajada anual de más de un punto y una tasa del -0,6 %, y la vivienda, con el 7,6 %, cuatro décimas por debajo de la de abril, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron tres décimas hasta una tasa anual del 2,5 %, por el incremento del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos, y la medicina aumentó más de medio punto, hasta el -0,7 %.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, situó su tasa en el 2,1 %, la misma que en abril, mientras que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuyó una décima respecto al mes anterior con una tasa anual del 3,4 %.

Respecto a la tasa mensual, que no varió, tuvieron incidencia positiva el vestido y calzado (2,1 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), mientras que registraron una repercusión negativa ocio y cultura (1,7 %); transporte (0,8 %); hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %) y vivienda (0,1 %).

Por comunidades autónomas, todas disminuyeron su tasa anual al menos una décima respecto al mes pasado.

Las mayores bajadas fueron de cinco décimas en Navarra (3,3 %) y de cuatro en Castilla-La Mancha (4 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios