El IPC modera la caída interanual hasta el 0,8% en junio

  • Los sectores que han evolucionado a la baja son el transporte (-3,9%), la vivienda (-5,9%) y el ocio y la cultura (-1,6%). La caída nacional se repitió en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia.

El índice de precios de consumo (IPC) atenuó la caída hasta el 0,8% interanual tras subir en junio un 0,4% respecto al mes anterior, según ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los grupos que inclinaron el IPC a la baja fueron el transporte (-3,9 %), la vivienda (-5,9 %) y el ocio y la cultura (-1,6 %), aunque a la vez contribuyeron a la moderación de los precios al bajar menos que el mes anterior. 

En sentido inverso se movieron los precios del resto de los grupos y sobresalieron las alzas interanuales en comunicaciones, del 1,8 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, del 1,4 %; otros, del 1,1 %; de enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes y medicinas, del 0,7 %; vestido y calzado del 0,4 %; bebidas alcohólicas y tabaco, del 0,3 %, y de menaje, del 0,2 %. 

En tasa mensual los grupos más inflacionistas fueron vivienda, del 2,1 %; transporte y ocio y cultura, del 0,9 %; de hoteles, cafés y restaurantes, del 0,1 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas, del 0,3 %, mientras que no variaron sus precios respecto a mayo medicina, comunicaciones y enseñanza. 

El resto de epígrafes del IPC registraron descensos mensuales en junio del 1,2 % en vestido y calzado y del 0,1 % en menaje y en bebidas alcohólicas y tabaco. 

La caída del 0,8 % registrada en el territorio nacional se repitió también en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia. 

La bajada interanual del IPC se moderó en todas las comunidades autónomas, de forma que las menores caídas se registraron en Cataluña y País Vasco (0,5 % ambas); Asturias (0,6 %), y Canarias y Navarra (0,7 % ambas). 

Las caídas fueron mayores a la media nacional en Galicia (0,9 %), Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja (1 % las tres) y Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha (1,1 % las tres). 

La ciudad autónoma de Ceuta disminuyó la caída anual del IPC al 0,5 %, en tanto que Melilla la mantuvo en el 0,3 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios