Economía

Inerco mantiene su facturación en 2008 y prevé expandirse a Polonia y Suramérica

  • La firma andaluza facturó 27 millones el año pasado, cifra similar al volumen de negocio previsto para 2009.

La compañía andaluza Inerco alcanzó un volumen de negocio de 27 millones de euros en 2008, lo que supone el mantenimiento de su facturación, y prevé registrar cifras similares en 2009, tras consolidar su negocio actual y marcar un plan de negocio que incluya su expansión en Polonia y hacia los mercados sudamericanos.

En la presentación de los resultados de la compañía, su director general, José González, recordó que Inerco creció en los últimos años en torno al 20 por ciento. Sin embargo, la coyuntura actual ha hecho que la firma adapte su estrategia de crecimiento afianzando su producción actual, centrándose siempre en "su responsabilidad con los clientes, garantizando la respuesta productiva, y con los trabajadores, ofreciéndoles empleos de calidad".

"Es necesario adaptar la planificación en 2009 ante las necesidades del entorno, además de buscar otros nichos de mercado indispensables para el crecimiento futuro", añadió González, quien añadió que la firma aumentó su plantilla un 13,4 por ciento en 2008, alcanzando los 272 profesionales, altamente cualificados en su mayoría.

En este marco, indicó que Inerco reinvertirá todos sus beneficios, siendo uno de los ámbitos destacados la innovación y el desarrollo tecnológico, al que la compañía destinó 2,4 millones en 2008, un 20 por ciento más respecto a 2007. González marcó así como una de las líneas claves de la compañía su apuesta por la I+D y la adaptación de sus productos y servicios "redefiniéndolos de acuerdo a las necesidades del periodo actual".

En cuanto a su expansión territorial, apostó por ampliar su presencia en la zona centro del país mediante la apertura operativa de su sede en Madrid; además de introducirse en el mercado Latinoamérica, a través de la búsqueda de socios locales principalmente en países como México, Chile, Brasil o Colombia.

Asimismo, abogó por consolidar su presencia en el mercado polaco, en el que ya se encuentra trabajando, y anunció que en primavera estará cerrada la compra del 25 por ciento de la firma tecnológica Kwant, tras lo que después adquirirá el 49 por ciento. Esta alianza, que ya se encuentra en funcionamiento, cuenta con ofertas presentadas por valor de casi diez millones de euros. 

Para Inerco, sus divisiones de ingeniería y procesos suponen el 50 por ciento de su facturación, aunque en este contexto González destacó el crecimiento experimentado por la filial Ingeniería de Inspección y Control, con un incremento del 30 por ciento de su facturación, "consecuencia de la capacidad de adaptación de la compañía a las nuevas exigencias normativas que en materia de inspección y control recaen sobre el sector industrial".

La compañía trabaja así desde sus distintas divisiones en múltiples proyectos nacionales e internacionales como es su participación en la Plataforma Experimental de Oxicombustión de Carbón y Captura de CO2 para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con una inversión de 84 millones de euros, desde su división de Ingeniería; así como el desarrollo de la fase de comercialización de su planta de gasificación de biomasa en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Además, Inerco trabaja como ingeniería en proyectos de empresas como BP Oil, Cepsa, Medgaz, Asesa, CLH, Endesa, E.On, Lafarge, Holcim, Atlantic Copper, FMC Foret, Messer y Persán; además de desde su división de Procesos Industriales, con Endesa, Iberdrola, E.On, Enel y Cepsa, iniciándose trabajos para Repsol YPF, Alúmina Española y EDF (Francia). 

La compañía, que celebra su 25º aniversario trabaja para las principales corporaciones industriales de los sectores químico, petroquímico, cementero, eléctrico y energético, así como para las administraciones públicas. La compañía está presente en toda la geografía española a través de sus oficinas en las comunidades de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Por otra parte, González apuntó que Inerco se encuentra trabajando actualmente en la ampliación de su sede central en Sevilla, situada en el Parque Tecnológico de la Isla de La Cartuja, con la construcción de 3.000 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar los 9.000 metros cuadrados, debido a la edificabilidad otorgada dentro del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla.

Estas instalaciones permitirán reubicar de nuevo a toda la compañía en unas mismas instalaciones, ya que en la actualidad su área de Ingeniería se encuentra en unas oficinas en el Estadio Olímpico de Sevilla.

El directivo matizó que las obras durarán alrededor de un año y que contarán con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. Con esta ampliación, se construirá dos anexos a la actual sede en sus laterales, cada uno de 300 metros cuadrados y con una altura de cinco plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios