Economía

La Junta prevé crear un centro de aviones no tripulados antes de 2013

  • Presenta un programa de acción que apuesta por el músculo financiero y el valor añadido

La Junta de Andalucía aprovechó la presentación de la radiografía del sector en Andalucía para dar a conocer el Programa de Acción Aeroespacial 2010-2013, aprobado el pasado mes de octubre en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

Los retos de este plan los resumió ayer Antonio Valverde, director de la agencia IDEA: "Ganar en dimensión operativa, músculo financiero e ingeniería". O lo que es lo mismo, articular empresas más grandes y apostar por el valor añadido: biónica, sistemas embarcados, aviones no tripulados, nuevos materiales, y todo ello con el enfoque de la internacionalización, "sobre todo en los mercados emergentes".

Para tal fin, el programa se plantea una serie de acciones, entre las que destaca la creación de un centro de excelencia para aviones no tripulados (UAVs) de aplicaciones militares estratégicas. La Junta prevé poner en marcha este proyecto antes de 2013, tal y como indica el proyecto, aunque para ello deberá obtener el apoyo de Airbus. El plan también contempla un centro de referencia en I+D, espacios para ensayos y experimentación de aeronaves; la creación de una unidad de detección, tutelaje y apoyo de posibles spin-offs y empresas de base tecnológica y la implantación de un modelo energías renovables y eficiencia energética en los parques tecnológicos de Aerópolis y Tecnobahía.

Desde la puesta en marcha del plan, el sector ha captado, entre recursos públicos andaluces y nacionales, 30,43 millones de euros. Además, ya están en marcha dos de los proyectos previstos: el centro de tecnologías avanzadas (CATEC) y el de entrenamiento de pilotos Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios