Economía

La Junta ultima un fondo de 40 millones para dotar de liquidez al sector del aceite

  • Descarta pedir el almacenamiento y cierra el paso a más denominaciones de origen

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció ayer que ultima la puesta en marcha "de forma inmediata" de un fondo propio de 40 millones de euros para dar liquidez al sector oleícola y evitar que se vea obligado a "malvender" el aceite.

Así lo explicó Aguilera tras participar en la Hacienda de Quinto (Dos Hermanas) en el foro de debate El futuro del sector del aceite de oliva, organizado por Efeagro. En él anunció también que no volverá a pedir este año a Bruselas la activación del almacenamiento privado, que consiste en que las almazaras guarden aceite a cambio de ayudas.

Aguilera detalló, respecto a los fondos, que son préstamos reembolsables con los que cuenta el Gobierno andaluz que se sumarán a las medidas nacionales que actualmente negocia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) con el sector oleícola.

A partir de hoy, la Consejería trabajará con los agentes del sector y la interprofesional para estudiar cómo se aplicará ese fondo, y para avanzar en una estrategia conjunta con actuaciones que deben impulsarse a partir de la próxima campaña. La consejera afirmó que en la próxima campaña, que se inicia el 1 de octubre, deben evitarse los mismos problemas de falta de rentabilidad de las tres últimas.

En referencia al almacenamiento privado, Aguilera afirmó que "no lo va a pedir" más este año a la Unión Europea (UE) porque "no se cumplen los requisitos que quiere ver el comisario de agricultura Dacian Ciolos", es decir, alcanzar los precios desencadenantes del mecanismo que recoge la normativa.

También dijo que desde la Consejería "se ha cerrado ya la puerta a la creación de nuevas denominaciones" de origen de aceite de oliva, porque en la mitad de ellas no se logra la rentabilidad para los agricultores y las empresas.

Según Aguilera se ha hecho un gran esfuerzo público y privado para potenciarlas -actualmente son 11- y ahora "hay que sacar rentabilidad" a lo que se tiene, por lo que "no habrá ninguna más", después de culminarse la denominación para el aceite de Lucena (Córdoba) y la Indicación Geográfica Protegida para el aceite de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios