Economía

La Junta no oculta que es pesimista sobre la reforma del algodón

  • Pérez Saldaña considera complicado que España gane si "juega un partido contra 26"

El consejero andaluz de Agricultura en funciones, Isaías Pérez Saldaña, mostró ayer su pesimismo sobre el futuro de la reforma del sector del algodón, ya que, a su juicio, será difícil que los países de la UE accedan a sus demandas, en concreto a la de aumentar el vínculo de las ayudas con la obligación de producir.

"No soy especialmente optimista; es jugar un partido de uno [España] contra 26 países, y es irracional pensar que hay posibilidades", declaró Pérez Saldaña antes de reunirse con la Plataforma del Algodón, que representa a parte del sector en Andalucía. La Junta propone que las subvenciones al algodón se otorguen en un 80% "acopladas", o condicionadas a la obligación de producir, y otro 20% por superficie, desligadas de la cosecha.

Frente a eso, Bruselas impone mantener el actual reparto de las ayudas: un 65% se conceden por superficie, independientes de que el agricultor produzca o no, y el 35% restante queda ligado a la producción, en una prima para una superficie limitada (en España, 1.039 euros por hectárea y a 70.000 hectáreas).

La Comisión Europea propuso modificar la regulación tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba la razón a España, pero la comisaria europea se niega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios