La Junta priorizará ayudas agrarias por la facturación

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que establece los requisitos y el procedimiento para que cooperativas y otras sociedades puedan ser reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía (EAPA).

Esta condición permitirá, tanto a las propias entidades como a sus socios, tener preferencia en las convocatorias de determinadas ayudas en concurrencia competitiva, como las destinadas a proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores, etc. La norma tiene como principal objetivo favorecer el aumento de la dimensión empresarial de este tipo de entidades de economía social.

Al reconocimiento como EAPA podrán optar las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a alguna de estas sociedades. Respecto a los requisitos, la entidad aspirante a EAPA deberá tener más del 90% de la actividad económica en la comunidad autónoma; llevar a cabo una comercialización conjunta de la producció y contar con estatutos o disposiciones que eviten la posición de dominio de una o varias personas miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios