Economía

La Junta proyectará a través de un único plan el destino andaluz en 2013

  • El objetivo es "optimizar" recursos con la unificación de los segmentos turísticos en una misma actuación de promoción · Consejero y empresarios aúnan fuerzas para aprovechar el "potencial" de la región.

La Junta proyectará el destino Andalucía en 2013 a través de un único Plan de Acción de promoción que unificará todos los segmentos turísticos para "optimizar" recursos y que será debatido con los patronatos provinciales. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras la reunión que mantuvo en Sevilla con varios miembros del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

"Queremos poner en valor todo nuestro potencial, por lo que será un plan único de acción", precisó Rodríguez en la conferencia de prensa posterior a la reunión. El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, secundó sus palabras y defendió que las acciones de promoción "tienen que ser con todo el producto turístico, no por separado".

A juicio del Consejo, hay "demasiados entes haciendo publicidad, lo que resta fuerza al producto turístico de Andalucía", por lo desde el mismo piden una "coordinación" para "aprovechar mejor" la inversión en publicidad.

Los empresarios se mostraron dispuestos a aportar financiación para el Plan de Acción 2013, ya que el momento actual "lo requiere y cada vez tenemos más competencia, sobre todo en el segmento de sol y playa".

El consejero de Turismo anunció, por otra parte, la aprobación de un plan en enero del próximo año para combatir la estacionalidad turística, que se diseñará teniendo en cuenta lo que se ha hecho en otros territorios y mediante una coordinación de los distintos segmentos turísticos.

De manera inmediata, según aseguró el consejero, se impulsará un nuevo Pacto Andaluz por el Turismo para su aprobación en los próximos meses. Se pretende que el Pacto se convierta en "un punto de encuentro entre los agentes sociales e institucionales basado en la excelencia y la calidad".

A finales de noviembre se celebrará en Málaga una Conferencia del Sector Turístico de Andalucía, a la que asistirán unos 200 interlocutores "cualificados" para concretar las líneas básicas de actuación. "Tenemos la suerte de que en Andalucía contamos con interlocutores solventes y de una gran profesionalidad", destacó Rodríguez en referencia a los empresarios turísticos, cuya experiencia "nos resulta tremendamente útil".

Rodríguez, quien repasó con el Consejo de Turismo las líneas estratégicas de actuación para los próximos meses, anunció también un Plan Director de Congresos y Reuniones, que pretende dotar de "contenido" a las nuevas infraestructuras, como la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Por su parte, el presidente de los empresarios turísticos andaluces apostó por "recuperar" el segmento de turismo de congresos porque "tenemos la mejor infraestructura para congresos en España".

Según Sánchez, en materia turística Andalucía ha perdido "credibilidad", ya que en el ranking europeo ha pasado "del tercer o cuarto puesto al 25 ó 26". Pese a la caída, este año se han contabilizado casi el mismo número de turistas que el anterior, "gracias a las ofertas de última hora", compensando el turismo internacional el descenso del mercado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios