Economía

Landaluz lanza la red en Suiza

  • El 'fichaje' de un socio preferente en el país helvético propicia que la principal cadena de supermercados estudie introducir de forma habitual productos andaluces en sus lineales

Hace ya tiempo que Landaluz, la patronal andaluza agroalimentaria de la calidad certificada, busca fórmulas para introducir los productos de sus asociados, de forma permanente, en los lineales y el canal Horeca de Europa y el resto del mundo. Y hace años también que fijó sus esfuerzos en Suiza, por varias razones. Es un país con una renta per cápita muy alta, bastante por encima de la media europea, donde la marca blanca no ha calado como en otros países y donde los aranceles con la UE se han ido relajando progresivamente. Los productos españoles, además, apenas tienen presencia, lo que es una ventaja: hay todo un mercado virgen por explorar.

Landaluz, como primer paso, buscó un distribuidor o socio preferente, y lo encontró en la persona de Alexandre Torrents. A finales de 2010 creó la sociedad Landalou Suisse, con un primer objetivo claro: lograr entrar en la cadena Coop, un gigante de la distribución con 1.918 puntos de venta repartidos en el país.

A finales de abril se desarrolló en Coop la primera promoción de productos andaluces en Suiza, con la presencia de una veintena de referencias en treinta puntos de ventas de la zona francófona. Lo que mejor funcionó fue el aceite en formato lata marca La Española y el arroz de Herba especial para paella, con sofrito incluido. Tras la experiencia, Landalou Suisse ha negociado con los responsables regionales de la cadena y ahora está a la espera de una reunión a nivel nacional en la que se decidirá si el producto andaluz tiene presencia permanente en Coop. "Nos da buen feeling el resultado, aunque lo importante es entrar en ese mercado; una vez conseguido hay muchas empresas que van a tener opción", señala Miguel Ángel Jiménez, responsable de comercio internacional en Landaluz. Eso sí, hay que tener presente que "los suizos son lentos en la toma de decisiones" y que habrá que empezar por unos pocos productos y después ir introduciendo más. "En este tipo de mercados tenemos que ser conscientes de que hay que esperar, los hay que llevan diez años queriendo entrar y aún no lo han conseguido". De momento, en Crissier, una ciudad cercana a Lausana, va a comenzar una experiencia pionera: los charcuteros de Coop recibirán formación específica sobre productos andaluces y la forma de prepararlos y dispondrán de un jamonero para las demostraciones.

Además de intentar la presencia permanente en Coop, y la ampliación de la promoción del año que viene a más marcas, Landaluz ya trabaja la participación andaluza en la feria Igeho de Basilea, la más importante de suiza en el mercado agroalimentario, y trata de introducirse en el canal Horeca con showrooms en los hoteles Best Western. También participará en otra muestra de productos organizada por el Icex en Zúrich, en la Suiza alemana.

Landaluz negocia ahora el reclutamiento de un socio preferente en el Reino Unido, Alemania y Francia, los tres mercados estrella para las empresas andaluzas, y también busca un aliado importador en América, concretamente en Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios