Economía

Llenar el depósito diésel cuesta 11 euros más que hace un año

  • El usuario se gasta ahora 63 euros, un 21% más · La escalada del crudo, en máximos históricos, está detrás del encarecimiento

Comprarse un coche diésel cada vez resulta menos rentable. A los cálculos que realizaban los conductores sobre la rentabilidad del diésel a partir de los 30.000 kilómetros anuales se suma ahora el temido factor petróleo. El precio del gasóleo automoción ha alcanzado un nuevo máximo histórico en España, al situarse en 1,1498 euros por litro, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Así, llenar un depósito medio de gasóleo de automoción cuesta ahora 63,23 euros lo que supone 10,93 euros más que hace doce meses.

Las continuas escaladas del precio del crudo mundial están pasando factura a los consumidores españoles, sobre todo, a los usuarios de vehículos diésel que ven cómo una compra que pretendió ser rentable no lo es tanto. El gasóleo acumula ya una subida del 8% en lo que va de año -del 21% con respecto a 2007-, y este mes ha vuelto a los niveles máximos que marcó a mediados del pasado mes de marzo cuando se situó en los 1,1496 euros.

Así, el precio del gasóleo de automoción en España se mantiene una semana más por encima del de la gasolina sin plomo 95, el otro de los carburantes más demandados en el país, cuyo precio volvió a subir esta semana hasta 1,1306 euros el litro, marcando su récord anual y acercándose a sus máximos históricos de mediados de 2006 (1,137 euros).

Estos niveles de gasóleo y gasolina están impulsados por la escalada en los últimos días de los precios del barril de petróleo, también en las cotas más altas de su historia. Y es que, ayer, sin ir más lejos, el Brent del Mar del Norte -de referencia en el Viejo Continente- sobrepasó los 115 dólares alentado por la caída de las reservas de crudo en EEUU y la debilidad del dólar. El barril de Texas, por su parte, también cotizó por encima de los 115 dólares. Asimismo, el precio del barril de crudo de la OPEP alcanzó un nuevo récord de 106,65 dólares. La llamada cesta OPEP, que contiene 13 tipos de crudo, uno por cada país miembro de la organización, aumentó entre el martes y miércoles en 0,92 dólares, o sea, el 0,9%.

Con estas continuas subidas, el precio del litro de gasóleo de automoción se ha encarecido casi un 21% respecto a hace un ejercicio, mientras que el de la gasolina se ha incrementado casi un 8%. De esta manera, llenar un depósito medio de gasóleo de automoción de 55 litros cuesta ahora 63,23 euros, 10,93 euros más que los 52,30 euros de abril de 2007.

Los conductores que tengan vehículos de gasolina son más afortunados. En el caso de la gasolina sin plomo 95, llenar el depósito cuesta actualmente 62,18 euros, 4,64 euros más que los 57,54 euros de hace un año.

Aún así, el precio de los combustibles sigue siendo inferior en España al del resto de la UE. El litro de gasolina sin plomo cuesta de media 1,327 euros en la UE-27 y 1,347 en la UE-15. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,280 euros en la UE-27 y 1,264 euros en la UE-15.

Sin embargo, la reacción de los consumidores no se hizo esperar. Facua reclamó al Gobierno que vigile si algunos sectores "especulan" con el alza de los carburantes y trasladan el aumento del precio del crudo de forma desprocionada al producto final. Facua reconoció que el Ejecutivo no tiene capacidad para intervenir en los precios, pero sí para "controlar con lupa" esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios